ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tras un biombo chino por Pablo M. Díez

La errata más pequeña y cara del mundo

El nuevo billete de 50 dólares australianos tiene un error en un texto diminuto, pero el Gobierno no lo cambia porque circulan 46 millones con un valor de 1.400 millones de euros

Pablo M. Díez el

Hasta el mejor escribano echa un borrón. Ocurre incluso en las antípodas, donde se ha detectado la errata más pequeña del mundo, pero también la más cara. Está en el billete de 50 dólares de Australia, que al cambio vale 31 euros y es el de mayor circulación del país.

El billete retrata a Edith Cowan, primera mujer en un Parlamento australiano, y contiene una errata en su microtexto. ABC

Renovado en octubre, cuenta con los más avanzados elementos de seguridad para impedir falsificaciones, como grabados holográficos de un cisne que parece volar y de la cifra 50 reversible. Para ser identificado por los invidentes, dispone de cuatro ondulaciones apreciables al tacto y ha sido fabricado químicamente con polímeros, en lugar de papel, con el fin de durar más. Pero al Banco de la Reserva de Australia se le escapó un pequeñísimo detalle, en realidad tan microscópico que solo se puede descubrir con una buena lupa. Una cara de este billete amarillo muestra a la primera mujer que, entre 1921 y 1924, fue elegida para el Parlamento australiano: Edith Cowan. A su lado, en letras diminutas, figura su primer discurso, donde se ha colado la dichosa errata: a la palabra “responsibility” (responsabilidad) le falta la última i latina las tres veces que aparece en el texto.

El error, que había pasado desapercibido desde su entrada en circulación hace siete meses, fue detectado por un oyente del programa “Hot Breakfast´s Hot Tips” de la emisora de radio Triple M, que colgó una foto aumentada del billete en su cuenta de Instagram. A pesar de su pequeñísimo tamaño, la errata ha tenido un efecto tan grande que está dando la vuelta al mundo para sonrojo de las autoridades australianas. Y es que, según la CNN, se habrían impreso 400 millones de estos billetes, de los que estarían en circulación unos 46 millones. Con un valor de 2.300 millones de dólares australianos (1.426 millones de euros), sería sin duda la errata más cara de la historia.

A la palabra “responsibility” (responsabilidad en inglés) le falta la última i latina las tres veces que aparece en el texto. REUTERS

Tan desorbitada cifra ha disuadido al Banco de la Reserva de retirar los billetes defectuosos, ya que el de 50 dólares es el más popular de Australia y suma casi la mitad de todo el dinero en circulación. “Estos billetes son de curso legal y se pueden seguir usando de forma normal. No afecta a su validez ni funcionalidad de ninguna manera”, aseguró en un comunicado a la CNN el Banco de la Reserva, que descubrió el error en diciembre y lo subsanará en futuras impresiones.

En circulación desde 1995, la otra cara del billete muestra a David Unaipon, el primer escritor aborigen publicado en Australia, y también reproduce un microtexto con un extracto de su libro “Cuentos legendarios”, este sin erratas.

“De momento nadie ha tenido problemas con esos billetes y siguen en circulación, pero ha sido un gran error y para los australianos se ha convertido en una broma embarazosa”, explica desde Melbourne Rebecca Zhang, profesora china de baile. Según cuenta, “hay gente que piensa que el Gobierno va a retirar los billetes con la errata, pero eso sería muy costoso y llevaría mucho tiempo, y otros creen que con el tiempo se van a revalorizar porque los buscarán los coleccionistas”. Aunque diminuta, la errata le está saliendo cara a Australia.

EconomíaOtros temas

Tags

Pablo M. Díez el

Entradas más recientes