ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Voces para el recuerdo: Lupita Palomera

La gran cantante de rancheras y boleros conocida como la “novia de la canción”

Voces para el recuerdo: Lupita Palomera
Álex González el

Tenía una belleza física y un talento para la interpretación impresionante. Fue una de las grandes cantantes de boleros y rancheras de la historia de México. El éxito de sus grabaciones musicales era enorme, sus siempre correctas entonaciones le hicieron consagrarse en la canción popular mexicana. Hizo famosos temas como “Perfidia”, Incertidumbre” o “Frenesí”. Uno de sus grandes boleros era “Vereda Tropical”, una composición de Gonzalo Curiel de los años 30 que Lupita llevó a la fama y que en anuncios publicitarios en periódicos se utilizó para reclamar puestos de trabajo a empleadas domésticas que no cantasen tal sintonía. Una artista que radiaba belleza, de la que decían que tenía finos modales, y que triunfó en las décadas de los años 40 y 50 del siglo XX. Con esta canción abrió su propia puerta a la fama.

Nacida en el seno de la familia de un tesorero municipal en el pueblo mexicano de La Yesca en 1913, pasó gran parte de su infancia en la ciudad de Guadalara, en Jalisco. Allí estudió en la escuela y empezó a cantar siendo una joven en la radio XED de la localidad. En su debut cantó el tema “Mañanita fría”, de ahí acabó saltando a la fama. Ya en 1934 y afincada en Ciudad de México empezó en otra emisora como la XEW donde trabajó en programas como “La hora azul”, principalmente, y en “El club de la escoba y el plumero” gracias a la oportunidad que le dio el magnate Emilio Azcárraga Vidaurreta. Su labor en las emisoras le llevó a ser apodada como “La voz más dulce de la radio”, y razón no les faltó a los promotores de este sobrenombre ya que se convirtió en una de las grandes leyendas mexicanas. Lupita Palomera está asociada entre la sociedad de su país como una de las primeras damas de la canción, cuyas interpretaciones le sirvieron para abrirse una carrera en el mundo del cine. Empezando en 1938 en películas como “Hombres de mar”, “Padre mercader” o “Sangre en las montañas”, y pasando por “El circo trágico” o “Caminos de ayer” en años posteriores, para acabar con su ultimo papel en 1954 en “Nuevo amanecer”.

Algo más de una década antes, en el año 1941, se casó con Fernando Fernández que era un cantante y actor de su país que destacaba por su estilo cercano a los crooners norteamericanos. Junto a él tuvo a sus tres hijas: María Luisa, Guadalupe y Lorenza. La pareja se conoció en el Teatro Lírico de Ciudad de México y llegaron incluso a trabajar juntos en programas de radio que patrocinaba la empresa Colgate-Palmolive. Su matrimonio duró hasta la muerte de Fernando en 1999.

La música de Lupita traspasó fronteras más allá de su tierra natal, los amantes de las rancheras y los boleros reconocen a una de los mayores estandartes de la época dorada mexicana. Sus discos con la compañía RCA Víctor son el mayor legado, donde se encuentran “Canta Lupita Palomera”, “La inspiración de Agustín Lara en la voz de Lupita Palomera” o “La inspiración de los Hermanos Domínguez en la voz de Lupita Palomera”. En todos ellos se utilizaba su nombre como gran atractivo, ya que la belleza de la artista era un reclamo para los que iban a adquirir el producto. Hizo una marca de ella misma a mediados del siglo pasado. Sus finos modales, y su consagración como intérprete le llevaron a un plano universal, siendo una de las grandes celebrities del momento, aunque con méritos no sobradamente reconocidos a esta dama de la cultura azteca. Su legado es un gran cancionero romántico, cuya llama se apagó el 25 de noviembre de 2009 en Ciudad de México. Una muerte que tuvo poca repercusión en un país que olvidó con el tiempo la que fue la gran artista de una de las mejores épocas del arte mexicano.

Otros temas

Tags

Álex González el

Entradas más recientes