ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Voces para el recuerdo: Elis Regina

Fue una gran cantante brasileña que murió de forma trágica.

Voces para el recuerdo: Elis Regina
Álex González el

“Canto por una absoluta necesidad de afirmación; de niña me sentía una basura y el canto fue la manera de escapar de mi complejo de inferioridad” confesaba en una entrevista en 1969. Elis Regina fue una mujer con muchos cambios de humor, pasaba de la depresión a la euforia rápidamente, y ello le hizo pasar por varios tropiezos emocionales con hasta tres matrimonios en su corta vida. Un compositor llamado Ronaldo Bóscoli, un pianista llamado César Camargo Mariano y un abogado de nombre Samuel McDowell fueron los grandes amores de la cantante brasileña, con quienes tuvo tres hijos, la última de ellas Maria Rita también se dedicó al mundo de la canción.

Un 19 de enero de 1982 el cuerpo de Regina aparecía sin vida en su apartamento de la ciudad de Sao Paulo. Tenía 36 años y la depresión que arrastraba le llevó a tomar un cocktail mortal de alcohol, barbitúricos y cocaína. La voz de la talentosa artista brasileña se apagaba para siempre bajo un halo de misterio cuyas causas han levantado varias hipótesis. Desde el suicidio al accidente, pasando por la conspiración de una dictadura decadente como la que había en Brasil de la mano de Joao Baptista. Fueron muchos los rumores que se levantaron en el momento, pero lo cierto es que las crisis por alcohol y drogas que ya había padecido la cantante, junto a sus próximos trabajos a publicar con discográficas hicieron que quedase en la mirada del colectivo social como un incidente desafortunado por sobredosis.

Elis Regina nace en Porto Alegre en 1945, allí fue donde arranca con once años en un programa de la radio Farraupilha, y con catorce firma su primer contrato con un sello discográfico de la mano de Wilson Rodrigues Poso, un prestigioso cazatalentos. Era una estrella adolescente que grabó su primer disco a los 16 años y se mudó a vivir junto a su padre a Rio de Janeiro. Para Regina nunca fue fácil soportar la presión de los productores desde que era joven por grabar temas y convertirse en lo que fue, la gran voz brasileña del momento. Se movió en el choro, en la samba, en el rock, el jazz y la bossa nova. Cuentan que la musicalidad a la hora de frasear e interpretar era única entre los artistas, e incluso en 1962 fue elegida mejor cantante del país. A la vida en Rio de Janeiro nunca se adaptó y acabó mudándose a Sao Paulo donde la “Piementinha”, apodo por el que era conocida, se labró su reputada carrera como vocalista.

Fue una cantante a la que muchos dicen que su popularidad, labrada en medios de comunicación como la radio o televisión, salvó del exilio o la cárcel que a otros famosos artistas del mundo de la canción conllevó la dictadura. Para otros fue una de las caras del régimen, lo cierto es que poseía un carácter que se posicionó contra la persecución. La prensa sensacionalista le llegó a atribuir declaraciones contra los gobernantes, pero ella se distanció. Es cierto que la gente en Brasil amaba a Elis Regina, sus 28 discos en vida dan fe del talento de esta artista, y los 13 publicados a título póstumo dejan claro que su legado sigue vivo.  Se situó del lado de artistas como Gilberto Gil, Djavan, Ivan Lins o Joao Bosco interpretando temas suyos para que gozaran de más popularidad.

Una diva de la canción popular brasileña que nos dejó fruto de una mala jornada relacionada con los excesos, pero cuyos trabajos como “Carinhoso”, “Águas de Março”, “Como Nossos Pais”, “Só Tinha De Ser Com Você” o “Romaria” revelan la pasión de la cantante por la música. Además goza de ser la primera artista brasileña en vender más de un millón de copias de un disco como fue el directo que graba en 1965 en el Teatro Paramount de Sao Paulo junto a Jair Rodrigues.  Una mujer que dominaba el escenario, pero que sufrió muchos problemas de pánico escénico desde que era una niña, como comentaba: “Frente al público sigo sintiendo una cierta inquietud; me siento segura de lo que voy a cantar, pero me inquieta su reacción”, la difícil vida de una diva que acabó de forma trágica antes de cumplir las cuatro décadas de edad.

 

 

 

Otros temas

Tags

Álex González el

Entradas más recientes