ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Historia del country (III): Las primeras grabaciones

Una saga para divulgar el ritmo más popular del sur estadounidense.

Historia del country (III): Las primeras grabaciones
Álex González el

Con algunos grupos emergiendo en las radios a comienzos de los años 20, la industria de la música comenzaba a buscar talentos para expandir su mercado. Se empezó a buscar músicos dentro del country, el folk y el blues para someterlos a grabaciones. Las compañías erradicadas en el norte del país se bajaban al sur en busca de violinistas o bandas de instrumentos de cuerda para tratar de comprender el tipo de música que hacían. Lo apodaron como “Hillbilly” en base a un término peyorativo que se utilizaba para catalogar a la gente de zonas rurales. Los montes Apalaches eran el lugar donde más música podía encontrarse de este estilo con estados como Virginia, Kentucky, Tennessee o Virginia Occidental a la cabeza. En la década de los años 20 una figura de un cazatalentos empezó a resonar por encima del resto. Se llamaba Ralph Peer, y su trabajo fue fundamental para entender un género como la música country, es decir la música que salía del “campo”. La gente va adoptando los acordes como una forma más de su vida, y el hecho de acudir a audiciones empezó a sembrar la semilla de la música entre los ciudadanos. Tocar en la radio o grabar discos eran metas posibles. En 1923, Ralph Peer consiguió grabar la primera canción de la historia del country. Ocurrió en su estudio musical un 19 de junio en la ciudad de Atlanta (Georgia). El autor de “The Little Old Long Cabin In The Line” y de “The Old Hen Cackled And The Rooster’s Going To Crow” fue un violinista llamado Fiddlin’ John Carson. Un artista que era un mago del violín al que se llegó a escuchar en las calles de Nueva York, y que acabó pasando para la posteridad del género. Carson fue el primer músico exitoso de la compañía de Peer y le sirvió para demostrar que el country podía vender.

Fiddlin John Carson

Importante también fue la aportación de otro músico de Georgia como Riley Puckett. Un hombre que tocaba la guitarra con una cuerda y que además fue inspiración para futuros instrumentistas. De joven se quedó ciego y formó parte de la banda de Gid Tanner, llamada The Skillet Lickers. A comienzos de los años 20 tocaba por algunas radios de Atlanta, pero en 1924 grabó para el sello Columbia temas como “Rock All Our Babies To Sleep”. Es parte de la historia del country, por ser uno de los pioneros que además empezó a introducir algunos cantos tiroleses como los yodels, que después asentarían músicos posteriores.

Riley Puckett

Imprescindible también fue la labor de un cantante de Virginia llamado Ernest “Pop” Stoneman. Todo un maestro de los instrumentos, que además cantaba y componía gracias a la infancia que pasó junto a sus primos que inculcaron los gustos musicales. En los años 20 consiguió grabar para Okeh Records algunos temas exitosos como “Sinking Of The Titanic”. Fue dirigido en sesiones por Ralph Peer a quien ayudó a grabar años después a otros artistas que fueron también parte de la historia de la música. Su papel durante la Gran Depresión fue fundamental, aunque tras pasar por la televisión fue decayendo con el paso de las décadas.

Ernest “Pop” Stoneman

En este punto nadie puede olvidarse del que está considerado como “Padre de la música country” que desde 1927 hasta 1933 que falleció por tuberculosis era la estrella más reputada. Hablamos de Jimmie Rodgers, un chico de Misisipi que creció trabajando en trenes con su padre y de donde adquirió muchas experiencias que después plasmó en sus canciones. Jimmie fue descubierto en Bristol por Ralph Peer y sus éxitos son temas tan conocidos como “In The Jailhouse Now”, “Waiting For A Train” o toda la saga de los conocidos como “Blue Yodels”. Esos cánticos donde empezó a incluir esa música del tirol europeo le dio un toque diferencial, pese a que fue introducida en el country poco antes de la mano de Riley Puckett. Rodgers fue el primer artista en entrar a formar parte del salón de la fama del country en 1961 y su estilo ha sido influencia de casi todos los artistas que han venido después dentro de este género musical.

Jimmie Rodgers

Y respecto a esta saga de primeras grabaciones de esta industria habría que terminar con el gran grupo de música hillbilly, de country primitivo como fueron The Carter Family. Esta banda fue descubierta por Ralph Peer en las mismas sesiones de Bristol que Jimmie Rodgers. Eran tres personas las que formaban un grupo que ha sido referencia absoluta del género. El principal era AP Carter, que junto a su mujer Sara y su prima Maybelle grabaron algunos temas tan significativos como “Kep On The Sunny Side”, “Wildwood Flower” o “Will The Circle Be Unbroken”, esta última canción es todo un emblema de la institución del Grand Ole Opry de Nashville y en general para toda la comunidad que ama de una forma u otra la música country. Eran grandes estrellas en su momento, hablamos de finales de la década de los años 20 y de los 30. Hay que decir que este grupo siguió con los años gracias a Maybelle que consiguió inculcar la música a sus hijas. Una de ellas fue June Carter, la mujer de Johnny Cash, pero de ello hablaremos en otra entrega.

The Carter Family

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Historia

Tags

Álex González el

Entradas más recientes