Fue un hombre muy popular en Estados Unidos, un rostro famoso por su música pero también por su faceta empresarial. Era natural de Misisipi, aunque fue en Florida donde verdaderamente echó raíces. Muchos de sus temas son reconocibles por el público amante de la música sureña como “It’s 5 O’Clock Somewhere” junto a Alan Jackson, “Cheeseburger in Paradise” o “Margaritaville”. De hecho esta última sirvió como nombre de la cadena hostelera que fundó otorgándole el nombre de su gran éxito de 1977. Un espíritu libre, amado por muchos en este estado ya que sus canciones sobre un estilo de vida tranquilo, sol y playa casaban a la perfección con Florida. Un lugar por donde en sus 50 años de música dejó referencias desde que empezase a tocar y cantar por la calle.
Un cantante que falleció el 1 de septiembre de 2023 a la edad de 76 años, tras llevar los cuatro últimos luchando contra un cáncer de piel extraño y agresivo llamado carcinoma de Merkel. Jimmy se fue, su último álbum que ya estaba grabado se publicó de hecho dos meses después a título póstumo. Sus fans quieren que se le honre por todo lo bueno que ha aportado, y finalmente el estado de Florida tomó la decisión de nombrar desde el 30 de agosto de 2024, que todas esas fechas sean el “Día de Jimmy Buffett”. Una noticia que ha sido celebrada no solo en Florida, sino en muchos puntos de Estados Unidos por parte de sus fans. De hecho también hay otro honor que va a poder portar para la posteridad y es que la autopista estatal A1A, que recorre unas 340 millas por la costa del océano Atlántico, también va a ser nombrada como “Autopista Conmemorativa Jimmy Buffett”, una decisión que llega dada la importancia que esta carretera tuvo para él y su música ya que le hizo referencia en su canción de 1973 “Trying to Reason with Hurricane Season”, ubicada en su quinto çabum que se nombród e la misma manera que la autopisa “A-1-A. Un artista que se marchó demasiado pronto y que hizo feliz a mucha gente en Estados Unidos, especialmente en aquel estado que ahora ha decidido rendirle tributo para la eternidad.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Especiales musicales