ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Dolly Parton estrena nueva canción sobre su vida

El tema “Big Dreams and Fadded Jeans” es el adelanto de su próximo disco

Dolly Parton estrena nueva canción sobre su vida
Álex González el

Es todo un icono de la música country, y en 2022 vuelve con más fuerza que nunca con un nuevo disco que verá la luz el 4 de marzo llamado “Run, Rose, Run”. Un trabajo que complementa la novela de suspense que lleva el mismo nombre y que ha coescrito junto a James Patterson.

La intérprete de Tennessee que este mes de enero cumple 76 años, ha querido sumergirse de nuevo en la escena musical de Nashville. El día 14 de enero vio la luz el primer single de su próximo álbum llamado “Big Dreams and Fadded Jeans” donde lo que hace es aconsejar a futuros cantantes de country sobre su propia experiencia en el mundo de la industria musical. Una canción sobre los grandes sueños de los músicos donde el valor y la determinación son esenciales en una complicada labor como es la de la escena musical. Un viaje rumbo a Nashville acompañado de guitarras acústicas y eléctricas que tiene pinta de que se va a convertir en un éxito dentro de los rankings del country.

“Grandes sueños y jeans desteñidos

Encajan como un equipo

Siempre reventando en las costuras

Grandes sueños y jeans desteñidos

Solo mi vieja guitarra y yo

En busca de mi destino

Nashville es el lugar para estar

Para grandes sueños y descoloridos vaqueros”

“Big Dreams and Fadded Jeans”, Dolly Parton, 2022.

Hay que destacar que Dolly Parton es una persona muy reputada dentro del mundo de la canción popular americana, y que cuenta diversos éxitos desde que arrancase allá por los años 60. Cabe destacar la película basada en su canción de 1971 “Coat of Many Colors” que se estrenó en 2015 y que habla de aquel tema que se ha convertido en uno de los más conocidos acerca de lo importancia de las madres para sus hijos. Una artista que debuta en 1965 con Monument Records tras mudarse a Nashville para perseguir sus sueños desde su casa natal en las zonas rurales de Tennessee. Fue en 1967 cuando se sumergió en un proyecto junto a Porter Wagoner, a quien apodaban como “Mr Grand Ole Opry” y por el cual saltó a la fama. De esta etapa quedaron éxitos como “The Last Thing On My Mind”, “Dumb Blonde” o el mítico álbum “Hello, I’m Dolly”. Formaban una pareja ideal y las apariciones de esta artista en el Opry le reportaron fama a raudales entre el público que amaba la música country. Ya en 1973 decidió volar en solitario pese a la oposición de Wagoner, a quien dedicó la canción “I Will Always Love You” pese a estarle siempre agradecido durante su carrera musical. Su verdadero éxito por entonces fue el mítico tema multiversionado posteriormente “Jolene”. Aquí hago un inciso para recomendar la que hizo Miley Cyrus. Para entonces ya había roto definitivamente con el grupo de Porter, en un acuerdo mutuo en el que éste siguió produciéndole sus álbumes.

También ha sido una mujer que ha hecho apariciones televisivas como “Dolly” que fue un programa en 1976 que cosechó buenos datos de audiencia, y luego en 1980 apareció en la película “9 to 5” donde recordemos que salía un tema con ese nombre que se convirtió en nº1. La verdad es que Parton ha sido todo un emblema para la música y para la fama, llegando a hacer portadas para Playboy, doblando voces para series de animación o saliendo en películas, esto último le sirvió para tener una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Una mujer que ha sido artistas del año en 1978 y que ha ganado premios Grammy, o seguir sumando éxitos con duetos como el “Islands in the Stream” junto a Kenny Rogers o tríos como el que formó junto a Emmylou Harris y Linda Ronstadt. Está en el Salón de la fama de los compositores de Nashville, y también en el de la Música country.

En los años 90 fue seleccionada como una de las mujeres más ricas del país. Siguió colaborando con gente como Vince Gill , Loretta Lynn o Tammy Wynette y se probó con trabajos de bluegrass. En aquel momento ya gozaba de un propio parque de atracciones en su lugar natal llamado Dollywood. Ya en el siglo XXII ha seguido publicando trabajos, pero también publicando un libro de cocina, escribiendo un musical, ha recibido la medalla de las artes por parte del gobierno, se ha sumergido en el country-góspel siendo incluida en el salón de la fama de ese estilo. En definitiva una mujer con una extensa carrera que sigue manteniendo la llama de la música vida a través de nuevos trabajos. Una auténtica leyenda del country.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Biografías

Tags

Álex González el

Entradas más recientes