ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

De Cristiano, 96 millones, a Dembelé, 140 millones, verdades y cuentos de Hamelín

De Cristiano, 96 millones, a Dembelé, 140 millones, verdades y cuentos de Hamelín
Asensio posa para ABC antes de la entrevista. Foto: De San Bernardo
Tomás González-Martín el

El PSG, el equipo del estado de Qatar, con gastos a fondo perdido y sin justificar en sus presupuestos ha roto el saco para volver a hacer el ridículo a la hora de la verdad. Pagó 222 millones por Neymar. Abonó con un año de pago diferido 150 millones por Mbappé. Quedó eliminado por el Real Madrid de la Champions. Pero provocó, el verano pasado, un terremoto en Barcelona. Bartomeu se gastó 375 millones para salvar su pescuezo. Puso 150 millones por Coutinho. Tiró 140 por Dembelé (porque corre mucho, como mi hija mayor). Apostó 40 por Paulinho. Y se dejó 35 por el colombiano Mina, una mina bailando la cumbia en el banquillo.

El PSG rompió el mercado y el Barcelona le siguió a rebufo, mientras Guardiola y el City se gastaban cientos de millones por defensas de medio pelo, como el Liverpool ha demostrado.

No sé que sentido tiene querer hacer ricos a los agentes FIFA, salvo que alguien cobre parte del pastel, pero los grandes clubes se han puesto la soga en su propio cuello, porque es imposible que cumplan el Fair Play financiero de la UEFA con esos precios injustificables.

Nada tiene que ver esta locura con la inversión millonaria del Real Madrid con Cristiano, 96 millones que han sido los mejor pagados en la historia del fútbol.

La diferencia es que Florentino Pérez fichó a un delantero que ya era Balón de Oro y Bota de Oro. Un futbolista contrastado. Y venía al equipo más mediático del mundo. Y se ha convertido en el mejor jugador de la historia del club, a la par que Di Stéfano.

Ha sido la adquisición más rentable de la era Florentino. A su lado, Dembelé es una contratación tan ridícula como el rendimiento del PSG. Los clubes deben de dejar de hacer idioteces impagables. El Fair Play de la UEFA se va a endurecer y no podrán cubrir esos fichajes.

Asensio costó 4,3 millones. Dembelé, 140. Mina el bailón, 35. El Barcelona no quiso comprar a Asensio hace unos años porque era caro. Muchos deberían dar la cara y explicar los argumentos de cada fichaje. No hablan porque es imposible de razonar.

La única causa de los 375 millones pagados por Bartomeu tras la fuga de Neymar fue salvar su pellejo para seguir en el cargo e impedir unas elecciones. La continuidad de Bartomeu salió muy cara a la entidad. Y el Barcelona tiene que mirar los números para superar el Fair Play de la UEFA. Y el PSG tiene que vender este verano para cumplir el control de la UEFA. Menudos ejemplos para el fútbol europeo.

Mientras, el Real Madrid ha ganado dos Champions vendiendo jugadores, haciendo caja y gastando muy poco. Algo huele mal en el balompié continental.

La UEFA debe impedir los Fair Play a la carta para los ricos y hacer lo mismo con todos los equipos.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes