ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

La FEF y sus barras de medir: se aplaza el Betis-Sevilla por agresión pero no se suspendió el clásico con el lanzamiento de botellas y un cochinillo a Figo. El juez era el mismo, Medina Cantalejo, ahora presidente del Comité de árbitros

Los papistas que ahora cortan cabezas por el suceso de Sevilla se callaron cuando Vinicius soportó insultos racistas en el Camp Nou hace dos meses o cuando Roberto Carlos sufrió un mecherazo que le produjo sangre. La injusta expulsión de Militao, anoche, es el último ejemplo

La FEF y sus barras de medir: se aplaza el Betis-Sevilla por agresión pero no se suspendió el clásico con el lanzamiento de botellas y un cochinillo a Figo. El juez era el mismo, Medina Cantalejo, ahora presidente del Comité de árbitros
FCF Barcelona supporters shout to Real Madrid's Portuguese Louis Filipe Figo before the match the Spanish first division soccer match at Barcelona's Nou Camp stadium Luis Figo se tapa los oidos por la pitada del publico del Nou Camp. October 21, 2000. REUTERS/Gustau Nacarino
Tomás González-Martín el

Es la diferente barra de medir de la Federación, la que el Real Madrid siempre criticó con Villar al mando, pero que ahora ve repetirse con Rubiales al frente, porque son los árbitros los que tienen inculcada esa distinta barra de juzgar. En la Supercopa de España, hemos visto el último capítulo, con la injusta expulsión de Militao por un balón que le da en la mano y se señala penalti, parado por Courtois. Soto Grado se equivoca gravemente al sacarle la cartulina roja directa ¿Se imaginan que habría ocurrido si el Athletic fuerza la prórroga y los blancos la juegan con diez por este enorme fallo del colegiado? Desgraciadamente, el club madrileño está acostumbrado a estas injusticias arbitrales.

El caso del derbi sevillano es el penúltimo de las comparaciones odiosas, pues las normas que se aplicaron en el partido entre Betis y Sevilla no se han aplicado históricamente cuando el Real Madrid se enfrenta al Barcelona y siempre en perjuicio del conjunto capitalino.

Si están implicados el Real Madrid y el Barcelona, no se aplica el Reglamento como se hizo ayer en el duelo sevillano tras la agresión a Jordán. Medina Cantalejo, actual presidente del Comité  Técnico de Árbitros, no dudó en suspender el derbi sevillano tras el palo a Jordán. El mismo Medina Cantalejo permitió que en el Camp Noy cayeran botellas de alcohol y un cochinillo cuando Figo jugó en Barcelona vestido de blanco. Entonces no suspendió el partido, hecho que habría dado paso al cierre del estadio azulgrana. La Federación nunca ha clausurado el campo del Barcelona, nunca se ha atrevido, y eso que ha tenido muchas ocasiones para ello. El Sevilla, por cierto, siempre puso el derecho de pernada que ha tenido el Barça como argumentó anexo para luchar contras los cierres del Sánchez Pizjuán. Con razón, porque no se mide con la misma barra al Barcelona que al Real Madrid o al Sevilla históricamente.

El Camp Nou no se cerró cuando Figo visitó su antiguo estadio y le tiraron de todo. Tampoco se cerró cuando Roberto Carlos sufrió un mecherazo, que le hizo sangre en la cabeza, hecho que fue muy criticado por Van Gaal, un técnico que siempre luchó contra la violencia.

Tampoco se sancionó a Luis Enrique, ni se paró el partido en el Camp Nou, cuando el hoy seleccionador llamó mono al propio Roberto Carlos, una declaración racista que nadie comenta.

Tampoco se clausuró el coliseo azulgrana ni se sancionó al Barcelona cuando Vinicius sufrió hace dos meses insultos igualmente racistas, que fueron tapados vergonzosamente. Eso sí, Medina Cantalejo y la FEF corrieron anoche para suspender el derbi sevillano por la agresión de un aficionado a Jordán.

El bochorno es que el Barcelona solo fue multado con 4.000 euros por la nochecita de Figo, el cochinillo y las botellas de alcohol en el césped.

En el Real Madrid están hartos de las distintas barras de medir de la FEF. les habría gustado que Medina Cantalejo o los otros árbitros del comité hubieran suspendido los clásicos en Barcelona en los casos de Figo, de Roberto Carlos agredido, de Roberto Carlos insultado por Luis Enrique o de Vinicius menospreciado por racismo solo hace unas semanas. El Barcelona siempre ha gozado de impunidad por parte de la Federación y contra eso pelea el Real Madrid.

El último caso de insultos racistas a Vinicius en el clásico del Camp Nou no tuvo megafonía social ni repercusión ¿Por qué?  Cambio las tornas. ¿Se imaginan la que se habría montado si Cristiano es quien llama negro o mono a Umtiti, por ejemplo? Esa es la distinta barra de medir que ampara la Federación con sus silencios y pasividades.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes