
Florentino Pérez no se aburguesará por esos elogios. Sabe que el halago debilita. Sabe que lanzar flores es una táctica para dormir en los laureles al adversario, aunque las alabanzas sean verídicas y certeras. Ha recibido muchos golpes en sus diecisiete años al frente del Real Madrid como para acomodarse.
El club blanco recoge ahora el fruto de una labor de años. Una recolecta sembrada de fichajes jóvenes como Isco, Bale, Casemiro, Varane, Kovacic y Kroos, apoyada con canteranos como Carvajal, Nacho y Lucas, potenciada posteriormente con Asensio y rubricada ahora con Ceballos, Theo, Llorente, Vallejo y Mayoral. Todos ellos bajo la sombra de la columna de seguridad que forman Cristiano, Benzema, Ramos, Marcelo, Modric y Keylor. Una plantilla caracterizada por el hambre de títulos que suman los jóvenes talentos a la ambición que poseen los líderes veteranos.
Este Real Madrid aborda el más difícil todavía, tras conquistar dos Champions consecutivas, una Liga, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes. No es fácil mantener la senda de los éxitos. Pero el trabajo es acertado. Y no hay en el panorama mundial un equipo que pueda decir que es superior al campeón de todo. El Madrid podrá perder un partido, porque son 90 minutos, pero nadie le supera en regularidad. Esa es la clave. Tiene a los mejores jugadores y sobre todo el mejor banquillo, una decena de jóvenes que serían titulares en todos los demás clubes del planeta. Ese es el secreto.
Tiro al blanco
por
Tomás González-Martín
Laporta coincide con Ferguson y Charlton: el Real Madrid hace bien las cosas
Entradas más recientes
La Superliga llegará, como llegó la Copa de Europa con la oposición de la UEFA
La prepotencia de Al Khelaifi y del emir de Qatar, dueño del PSG, que se creen los jefes de la UEFA
Asensio vuelve a acreditarse en la casa blanca
Fichar en invierno significa que la plantilla se hizo mal en verano: en el Real Madrid las bicicletas, como Mbappé, son para el verano
El enemigo de Real Madrid, Barcelona y otros grandes es la proliferación de los clubes estado pagados por dictaduras
Gento juega en el cielo junto a Kopa, Rial, Di Stéfano y Puskas, los cinco ángeles de la mejor delantera de la historia
La FEF y sus barras de medir: se aplaza el Betis-Sevilla por agresión pero no se suspendió el clásico con el lanzamiento de botellas y un cochinillo a Figo. El juez era el mismo, Medina Cantalejo, ahora presidente del Comité de árbitros