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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Navantia bota el segundo buque logístico para la Marina australiana

Este contrato genera 1.800 empleos directos e indirectos

Navantia bota el segundo buque logístico para la Marina australiana
El buque "Stalwart", el segundo buque logístico para la marina australiana que bota el astillero español/ NAVANTIA
Esteban Villarejo el

 

El astillero español Navantia ha botado este viernes el segundo buque logístico para la Royal Australian Navy (RAN), se trata del Stalwart (A304).

La maniobra se ha desarrollado según los previsto y así a la 17,14 horas, coincidiendo con la pleamar, el buque militar se ha deslizado por la «cama», nombre utilizado en este sector para designar la rampa por la que ha descendido el barco en la zona de la grada, hasta que ha contactado con el mar, informa Efe.

En este acto se han dado cita el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente de la SEPI, Vicente Fernández; la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE).

 

El buque “Stalwart”, el segundo buque logístico para la marina australiana que bota Navantia. EFE/Kiko Delgado

 

Por su parte, Australia ha estado representada por su embajadora, Julie-Ann Guivarra, y el representante de la Armada Australiana, el contraalmirante Peter Quinn.

En noviembre de 2018, Navantia ya botó al primer buque logístico, el Supply. Este contrato con la Commonwealth de Australia supone para la Ría de Ferrol 1,5 millones de horas de trabajo por buque, así como 35.000 horas derivadas de la fabricación y suministro de los motores principales, diésel generadores y reductoras, y otras 35.000 derivadas del Sistema Integrado de Control de Plataforma.

Respecto a su repercusión sobre el empleo, se está generando anualmente cerca de 1.800 ocupados directos e indirectos, de los cuales más de 330 serían empleados directos, más de 530 empleados de la industria colaboradora y más de 900 serían empleados indirectos generados por otros suministradores.

 

El buque “Stalwart”, el segundo buque logístico para la marina australiana que bota Navantia. EFE/Kiko Delgado

 

El contrato incluye el apoyo al ciclo de vida de los dos buques logísticos AOR por un período de 5 años, que se realizará íntegramente en Australia (Nueva Gales del Sur y Western Australia) a través de la filial Navantia Australia.

El apoyo al ciclo de vida hace que Australia siga siendo para Navantia un cliente preferente, ya que además de estos dos buques logísticos, ya se han construido tres destructores AWD (basados en las fragatas F-100), dos buques anfibios LHD y doce lanchas de desembarco diseñados y construidos por Navantia.

No obstante, Navantia no fue seleccionado para construir las futuras nueve fragatas australianas.

 

Plano cenital en el momento de la botadura / NAVANTIA
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