La Casa de ABC recibió este jueves la visita de 31 militares del Ejército del Aire que, en sus diferentes unidades, desarrollan o se preparan para la labor comunicativa de esta institución militar.
Se trata de oficiales y suboficiales que durante esta semana han tomado parte del las «II Jornadas Informativas de Comunicación» que organiza esta institución militar. También visitaron las instalaciones de Antena 3 y Onda Cero en estos días de formación.
Durante su visita a ABC, los militares del Ejército del Aire visitaron la redacción, la histórica biblioteca, las dependencias de Vocento, el máster de ABC-UCM o el patio andaluz de la sede, réplica del instalado en la antigua sede de la calle Serrano, donde recibieron del adjunto al director Alfonso Armada las primeras nociones sobre la historia e idiosincrasia de este diario que cumplirá 112 años de historia el próximo 1 de enero.
En la sala del consejo de redacción, los «alumnos» del Ejército del Aire conversaron con el director adjunto de ABC, Manuel Marín. Temas como las presiones que los medios de comunicación reciben por parte del poder político o económico, el desafío de internet y los contenidos libres de pago en la web, el engranaje de la producción y distribución de un periódico o la prioridad para configurar la portada fueron algunas de las cuestiones suscitadas.
(Vídeo: Cristina Mínguez)
El acercamiento del ámbito militar al civil es indispensable para el conocimiento mutuo entre los profesionales civiles y militares, así como para el óptimo conocimiento ciudadano del quehacer militar en todas sus facetas. Este tipo de visitas, a otros centros también de otros ámbitos profesionales (hospitales, universidades, fábricas…), son necesarios para extender la cultura de Defensa. ¡Que la gente no se sorprenda al ver uniformes militares en la calle debiera ser un objetivo!
Hablando de comunicación -en tiempos de demanda de transparencia por parte de la ciudadanía- esta formación en los militares, su fomento y papel proactivo se hacen igualmente indispensables. Los mandos militares así deben ser conscientes. La comunicación es otro «campo de batalla» para el que deben estar preparados.
La transparencia, siempre que no ponga en peligro la defensa y seguridad del Estado, debe ser su piedra angular más allá de que la política comunicativa sufra el viraje del Ministerio de Defensa de turno.
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