El destructor estadounidense Donald Cook -uno de los cuatro que forman parte del “escudo antimisiles” con base en Rota (Cádiz)- fue hostigado en dos días diferentes “a muy baja altitud” en aguas del mar Báltico por dos aviones de combate rusos Sukhoi Su-24, informó este miércoles la US Navy, que distribuyó vídeos y fotografías en su página web.
Estas pasadas de los cazas rusos (hasta once en un mismo día) tuvieron lugar el lunes y el martes “en aguas internacionales del mar Báltico”, subraya el comunicado. La página Defense News informa que los aviones de combate pasaron a escasos 30 pies (unos 9 metros) del destructor de la clase Arleigh Burke, provisto del sistema de combate Aegis.
Se da la coincidencia que en las mismas aguas del Báltico también se encuentra en estos momentos la fragata española Álvaro de Bazán, que participa en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN numero 1 (SNMG-1, por sus siglas en ingles) .
Así relata la Marina estadounidense estos hechos, que alimentan la tensión en el báltico entre los aliados de la OTAN y Rusia a apenas una semana de que se celebre el Consejo OTAN-Rusia (20 de abril) tras dos años sin tener una reunión:
“El 11 de abril, el Donald Cook estaba llevando a cabo simulacros de cubierta de aterrizaje con un helicóptero militar de un país aliado [no especifica de qué país] cuando dos cazas rusos Su-24 aviones hicieron numerosas pasadas de corto alcance y baja altitud aproximadamente a las 3 p.m. hora local. Una de las pasadas, que se produjo mientras el helicóptero aliado recargaba combustible en la cubierta de Donald Cook, fue considerada insegura por el oficial al mando del buque. Como medida de seguridad, las operaciones de vuelo se suspendieron hasta que los Su-24 partieron de la zona”.
“El 12 de abril, mientras que el Donald Cook estaba operando en aguas internacionales en el Mar Báltico, un helicóptero ruso Ka-27 realizó batidas en círculos a baja altura alrededor del buque, siete en total, aproximadamente a las 5 p.m. hora local. Las pasadas de los helicópteros también fueron consideradas peligrosas y poco profesionales por el oficial al mando del buque. Alrededor de 40 minutos después de la interacción con el helicóptero ruso, dos cazas rusos Su-24 hicieron numerosas pasadas de corto alcance y baja altitud, 11 en total. El avión ruso voló en un perfil de ataque simulado y no respondió a las reiteradas advertencias de seguridad, tanto en inglés y como en ruso. El oficial al mando del USS Donald Cook considera varias de estas maniobras como inseguras y poco profesionales”, alega el comunicado de la US Navy.
VÍDEOS:
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
ÚLTIMAS 10 HISTORIAS DEL BLOG «POR TIERRA, MAR Y AIRE»
– EE.UU. despliega sus F-22 en Europa para “apoyar a sus aliados”
– El Ejército del Aire recibirá su primer A400M tras el verano
– «Provide Comfort»: 25 años de la misión española en el kurdistán iraquí
– La Armada estudia desplegar la fragata Cristóbal Colón en Australia en 2017
– Vídeo: la patrulla del Eurofighter con los F-16 belgas
– España planear enviar otros 100 militares a Irak con el nuevo gobierno
– Navantia termina la ampliación del casco del primer submarino S-80
– Kuwait firma el contrato para adquirir 28 cazas Eurofighter
– Los Eurofighter y la fragata Álvaro de Bazán, juntos en el Báltico
– Desierta la subasta para desguazar el portaaviones «Príncipe de Asturias»
OTANOtros temas