Como ya pasara en los sucesos del 1 de octubre de 2017, el Ejército no está llamado, a priori, a tener ningún papel en los altercados de Cataluña, a no ser que el Gobierno decida utilizarlo para garantizar alguna instalación crítica (central nuclear de Vandellós, puerto…) en caso de que los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional se viesen absolutamente desbordados.
No obstante, en previsión de que la situación pueda recrudecerse hasta una situación límite, el Ejército de Tierra ha decidido reforzar con retenes diversas instalaciones secundarias de Cataluña (residencias militares, subdelegaciones de Defensa…) cuya custodia de seguridad está subcontratada.
«Estos efectivos en ningún caso han sido trasladados de otra comunidad, sino que provienen de acuartelamientos basados en Cataluña», informan a ABC fuentes conocedoras del despliegue de refuerzo. Un retén hace referencia a un pequeño grupo de militares (5-10) que tiene como cometido reforzar la seguridad de las instalaciones militares. En ningún caso se prevé su presencia alrededor de las instalaciones militares, «siempre dentro».
Presencia en Cataluña
Aunque no hay cifras oficiales al respecto, actualmente en la comunidad autónoma catalana hay basados unos 2.500 militares, principalmente en el Regimiento de Infantería «Arapiles» 62 -en los cuarteles de San Clemente (Gerona) y El Bruch (Barcelona)-, la Academia General Básica de Suboficiales (Talarn, Lérida), la Inspección General del Ejército (Barcelona), el Centro de Historia y Cultura Militar (Barcelona), el Museo Histórico Militar de Figueras (Gerona) y la Tercera Subinspección General del Ejército (acuartelamiento del Gobierno Militar de Barcelona).
¿Y la Unidad Militar de Emergencias (UME)?, nos podemos preguntar ante la estrategia de incendios urbanos impulsado por el denominado «Tsunami» en la noche del martes.
La UME puede ser activada a petición del Gobierno autonómico -algo improbable teniendo a Quim Torra en la Generalitat- o de la propia Delegación del Gobierno. Sin embargo, según explican fuentes de esta unidad, la UME no está adiestrada para incendios urbanos sino situaciones de incendios forestales.
A petición de la Delegación del Gobierno, la UME actuó en Cataluña en 2014 cuando un túnel del AVE se inundó a su paso por Gerona. El pasado mes de junio acudió desde Zaragoza y Valencia para sofocar un incendio descontrolado en La Torre del Español (Tarragona).
Otros temas