ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La UME acude a Cataluña para ayudar a sofocar el incendio de Tarragona

221 militares se desplazan desde Zaragoza y Valencia tras la petición de la Generalitat

La UME acude a Cataluña para ayudar a sofocar el incendio de Tarragona
Imagen facilitada por la UME de la salida de algunos de los efectivos / UME
Esteban Villarejo el

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) vuelve a Cataluña tras cinco años de ausencia para ayudar a sofocar el incendio descontrolado de La Torre del Español (Tarragona) que ha asolado 3.500 hectáreas pero que amenaza a una extensión de 20.000.

El envío de 120 efectivos del IV Batallón de Intervención de la UME, con base en Zaragoza, se produce después de la petición de la propia Generalitat de Cataluña. El grupo de soldados se trasladó con seis autobombas, dos camiones nodriza y una máquina de ingenieros Dozer D7, según informaron a ABC fuentes de la UME.

«A las 19.43 horas de este miércoles, 26 de junio, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa, ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat de Catalunya para sumar sus recursos humanos y técnicos a los trabajos de extinción del incendio forestal que quema desde primera hora de esta tarde entre los municipios de La Torre del Espanyol y Vinebre (Tarragona)», reza el comunicado distribuido por la Delegación del Gobierno en Cataluña, que se ha encargado de cursar la petición de la Generalitat a los ministerios de Defensa e Interior, que han procedido a la activación de la UME.

 

Imagen facilitada por la UME de la salida de algunos de los efectivos / UME

 

Además están interviniendo en la extinción cuatro medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA): un anfibio, dos aviones de carga en tierra y un avión de comunicación.

Uno de esos aparatos del MAPA era un apagafuegos operado por el 43 Grupo del Ejército del Aire, que en la tarde noche de este miércoles ya lanzaron 75 toneladas de agua sobre as llamas en la zona de Vinebre y La Torre del Español.

Hay que recordar que la UME se encontrará allí con diferentes cuerpos de bomberos de Cataluña, que si por algo se han distinguido en los últimos años es por su defensa a ultranza del independentismo.

 

*ACTUALIZACIÓN:

Este jueves se han sumado a las labores de extinción una nueva sección de intervención desde Valencia, la BIEM 3 con otro Dozer 7 y un helicóptero Cougar del Bheleme.

El despliegue total es: 221 militares, 12 autobombas, 3 vehículos nodriza, 2 máquinas de ingenieros Dozer7 y un helicóptero.

 

Con anterioridad estas son las seis ocasiones que la UME, unidad creada en 2005 por el Gobierno de Zapatero, actuó en Cataluña:

– 2009: fuego en Huerta de Sant Joan (Tarragona)

– 2010: tormentas invernales en Gerona

– 2012: incendio forestal en Rasquera (Tarragona)

– 2012: incendio forestal en La Junquera (Gerona)

– 2013: inundaciones de Viella (Lérida). Apoyo a Endesa para desplegar generadores y restablecer la energía.

– 2014: inundaciones en el tramo del AVE en Gerona

 

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes