ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El Gobierno aprueba una pequeña ampliación de la base aérea de Morón

Se expropiarán tres parcelas para mejorar la operatividad española y estadounidense

El Gobierno aprueba una pequeña ampliación de la base aérea de Morón
Vista de aviones cisterna estadounidenses en la base de Morón / EFE
Esteban Villarejo el

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo para expropiar y comprar unos terrenos anexos a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con una extensión de 24.185 metros cuadrados, aproximadamente dos campos y medio de fútbol.

El objetivo de la declaración de utilidad pública de esas parcelas (44 y 46 y Polígono 18 del término municipal de Arahal) y posterior expropiación es la realización del «Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces de Aproximación de la Pista de Aterrizaje núm. 20» [Runway Approach Lighting Project], según informa el propio Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros.

«En este Proyecto de Reparación y Ampliación del Sistema de Luces se tiene en cuenta que las operaciones aéreas en la Base Aérea de Morón se desarrollan durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, teniendo lugar en todas las condiciones meteorológicas, y en consecuencia con dicho proyecto se persigue la mejora de ayudas visuales a la aproximación, incrementar la seguridad de dichas operaciones, y disminuir el riesgo de accidentes en caso de condiciones meteorológicas adversas», se explica.

 

Una aeronave Osprey de los Marines despega de la base de Morón / EFE

 

El Proyecto se ha desarrollado con arreglo a lo dispuesto en el Anejo 6, artículo 1 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, resultando de sumo interés para la Defensa la ejecución de dicho proyecto «pues mejora la operatividad española y la operatividad estadounidense, así como la seguridad de las operaciones aéreas».

Respecto a la base de Morón, el Convenio de Cooperación para la Defensa estima que el nivel de Fuerza de EE.UU. puede alcanzar  un máximo de 2.200 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (21 aeronaves MV-22  «Osprey» y 15 aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo). Actualmente despliegan alrededor 600 marines en Morón.

Este acuerdo se realizó en junio de 2015 cuando el Gobierno de España y EE.UU. firmaron en Washington el protocolo de enmienda para incrementar el número de marines en la base de Morón.

 

Los marines de EE.UU., en unas maniobras con un Osprey / US MARINE CORPS

 

IMPORTANCIA DE MORÓN PARA EE.UU.

Tras la petición de Obama, desde abril de 2013 la base de Morón acoge la denominada «Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis» del Cuerpo de Marines» (SP-MAGTF). Este grupo de respuesta rápida en suelo español fue ideado con el propósito de evitar otra crisis como la acontecida en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) en cuyo asalto murieron el 11 de septiembre de 2012 el embajador en Libia, Christopher Stevens, y otros tres ciudadanos estadounidenses.

Capacidad de reacción ante crisis que puedan producirse en el Norte de África. Esa es la gran ventaja que EE.UU. tiene con la posibilidad de desplegar un destacamento de «marines» en la base de Morón cuyas aeronaves MV-22 «Osprey» le permiten plantarse en escenarios como Libia en apenas 3-4 horas.

 

Otros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes