ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El submarino de Putin que calienta la Eurocopa frente a la costa británica

El submarino de Putin que calienta la Eurocopa frente a la costa británica
Esteban Villarejo el

 

El Reino Unido se despertó este miércoles con la noticia de que un submarino ruso merodeaba en el mar del Norte. Todo ello (ahí vino la «broma» de los tabloides británicos) fue ligado a la previa del partido entre Inglaterra y Rusia en la Eurocopa 2016 que arranca este viernes. En las redes sociales de nuevo Putin se hizo con el protagonismo.

Sin embargo, y «bromas» aparte, la actividad de los submarinos rusos es un asunto que preocupa cada vez más a los países de la OTAN. Sobre todo en su tránsito en el Canal de la Mancha y también frente a las costas francesas, siempre en aguas internacionales (o no, quién sabe).

El Ministerio de Defensa ruso también quiso expresar su «perplejidad» por esas informaciones en el Reino Unido y por el hecho de que «se haya requerido el trabajo conjunto de la Marina Real británica y de la OTAN para descubrir un barco que iba a baja velocidad en superficie acompañado por un buque remolcador».

 

Imagen del submarino francés interceptado por una fragata británica / ABC

 

«Resultaría extraño si la Marina Real y sus aliados de la OTAN no se hubieran dado cuenta de la presencia del barco», ironizaron fuentes del Ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por la agencia Tass y publicadas por Russia Today (RT): «Sobre todo teniendo en cuenta que varios buques de la marina mercante de diferentes países saludaron a nuestros marinos en los mares de Barents, de Noruega y del Norte a su paso durante varios días, siguiendo la antigua tradición marítima».

Asimismo, desde el Ministerio ruso se ha precisado que el submarino diésel-eléctrico Stary Oskol ha finalizado una serie de pruebas en las flotas rusas del Báltico y del Norte y está realizando el paso hacia el lugar de su estacionamiento permanente, la Flota del Mar Negro. Es decir, deberá pasar también por el Estrecho de Gibraltar. ¿Repostará esta vez en Ceuta? Una práctica ésta que no es bien vista por cierto sectores nacionalistas británicos pero que es perfectamente normal ya que ni Ceuta ni Melilla se encuentran bajo el paraguas de la OTAN.

«The Sun» citó en su información al secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, quien declaró que la intercepción del submarino ruso «demuestra que la Armada mantiene una actitud vigilante en aguas internacionales y territoriales para mantener la seguridad del Reino Unido y protegernos de las potenciales amenazas».

 

Infografía de RT con los tipos de submarinos rusos

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMA DIEZ HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– La fragata Cristóbal Colón probará en julio su defensa antimisil en EE.UU.

– Visita de Obama: España, EE.UU. y la cooperación de Defensa

– El portaaviones Harry S. Truman ataca al Daesh desde el Mediterráneo

– Polonia (y IV): España afila la punta de lanza de la OTAN en la frontera con Putin

-Cazas españoles y marroquíes, en maniobras «contra un adversario común»

– A vista de drone: las maniobras del Ejército español en Polonia

– España se queda sin el mando militar de la misión de la ONU en Líbano

– La Bolsa de Defensa: la francesa Safran y Airbus, al alza

– Polonia (III): “Nuestra presencia aquí no pretende un pulso con Rusia”

– Polonia (II): el vídeo de las maniobras de la Brilat con tanques polacos

 

EspañaInternacionalOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes