ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Frontera turco-siria: ¿misiles Patriot españoles contra S-400 rusos?

Frontera turco-siria: ¿misiles Patriot españoles contra S-400 rusos?
Sistema de defensa antiaéreo S-400
Esteban Villarejo el

El presidente de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin, ha aprobado el despliegue de sistemas de defensa de misiles antiaéreos S-400 Triumf (en la imagen de cabecera) en la base aérea de Jmeimim (Siria), a tan solo 30 kilómetros de la frontera con Turquía.

Esta medida -tomada tras el derribo del caza Su-24 por parte de un F-16 de la fuerza aérea turca- hará coincidir este sistema de defensa antiaéreo ruso (antimisil y antiaviones) con la presencia de la batería de misiles Patriot del Ejército español, operativa en una misión de la OTAN desde el pasado 27 de enero en la ciudad de Adana, a unos 100 kilómetros de la misma frontera turco-siria.

 

Mariano Rajoy, durante su visita al destacamento Patriot español en Adana / DIEGO CRESPO (Presidencia)

 

Se da la circunstancia de que la OTAN y el Gobierno español (tras la oportuna petición de Turquía) podrían aprobar próximamente la extensión, por un año más, de esa misión que visitó el pasado día 15 el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EE.UU. y Alemania mantenían hasta ahora otras baterías Patriot en otras dos ciudades turcas (Gaziantep y Kahramanmaras), sin embargo tomaron la decisión de retirarlas. Italia y/o Francia podrían ofrecer algún tipo de despliegue con misiles SAMP-T.

El sistema de defensa antiáera Patriot y el S-400 Triumf ruso son, de cierto modo, equivalentes. Ambos forman parte de la categoría de defensa antiáerea táctica y comparten objetivos y misiones similares: 1. Proteger contra un ataque aéreo las instalaciones sensibles como radares de defensa aérea, puestos de mando, áreas industriales, centrales nucleares, refinerías…; 2. Interceptar y destruir misiles balísticos (este es el motivo por el que están los Patriot del Ejército español en Adana, para derribar cualquier misiles Scud-B o Scud-C del régimen de Assad que pudiera penetrar en el espacio aéreo de Turquía).

 

Un lanzador Patriot PAC-2 del Ejército español en Adana (Turquía) puede lanzar cuatro misiles a la vez / EFE (Javier Lizón)

 

De acuerdo con las características técnicas de los misiles Patriot, especificadas en la página web del Ejército de Tierra, el radar de la batería Patriot tiene un alcance de entre 70 y 130 km, mientras que cada lanzador puede transportar 4 misiles con un alcance de 100 kilómetros. Tienen un techo de vuelo de 24 kilómetros.

Por su parte, los misiles S-400 Triumf, de acuerdo con un análisis del rotativo ruso Rossiískaya Gazeta, tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros.

 

Seguir a @Villarejo

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

TE PUEDE INTERESAR:

– El derribo del caza ruso, seguido «detalle a detalle» desde la base de Torrejón

– Patriot: así funcionan los misiles desplegados por España en Turquía

– Entrevista con el comandante del contingente Patriot, Jorge Cotorruelo

– Los misiles Patriot españoles ya están en Turquía

– España despliega con EE.UU. y Alemania misiles Patriot para proteger a Turquía

– Vídeo: La 9ª batería Patriot prueba sus misiles antes del despliegue en Turquía

– España compra a Alemania un sistema “sobrante” Patriot para el despliegue en Turquía

 

 

 

 

EspañaInternacionalOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes