ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El Ejército prevé la modernización de sus misiles Patriot

La DGAM ultima un informe para adquirir una versión 3+ ante una posible obsolescencia y falta de repuestos

El Ejército prevé la modernización de sus misiles Patriot
Soldados españoles junto a uno de los lanzadores Patriot en Turquía / E. VILLAREJO
Esteban Villarejo el

La batería de misiles Patriot del Ejército de Tierra, que desde enero de 2015 despliega con la OTAN en Turquía, deberá ser modernizada de la actual configuración 2+ a la 3 si no quiere caer en la obsolescencia y verse expuesta a una falta de repuestos, según informan fuentes militares.

En el planteamiento del Ejército ya está identificada la necesidad de modernizar ese sistema de defensa antiaérea para hacer frente a la evolución de las amenazas, así como a la obsolescencia de parte de su tecnología.

«El Ejército de Tierra considera que es necesario su actualización a la versión 3+ para mantener la interoperabilidad con el sistema de defensa aérea de la OTAN», insisten las mismas fuentes a ABC. Con este fin, la Dirección General de Armamento (DGAM), dependiente del Ministerio de Defensa, tiene creada una oficina de programa para la modernización de sistemas de artillería antiaérea.

 

La 9ª Batería Patriot del Ejército de Tierra / MDE

 

Es en esta oficina donde se ultima la redacción del Documento de Viabilidad (DDV) para la adquisición, a las empresas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin, del software y hardware para dicha modernización. Se baraja el escenario de la próxima legislatura para acometer la actualización del sistema.

«Finalizado este trámite administrativo, sería necesario disponer de la correspondiente dotación presupuestaria», se puntualiza. Algo que, obviamente, está sujeto a la formación de un nuevo Gobierno, a no ser que la situación de interinidad se prolongue de nuevo en el tiempo.

Compra a Alemania en 2014

En diciembre de 2014 el Consejo de Ministros autorizó la compra del sistema de defensa aérea Patriot procedente del material sobrante del Ejército alemán por 41,1 millones de euros. Este sistema, provisto de ocho lanzadores de cuatro misiles cada uno, radar y estación de control de empeño, permite detectar amenazas aéreas (aviones o misiles) a una distancia de 150 kilómetros. Cada lanzador puede activar cuatro misiles al mismo tiempo. España emplea los misiles MIM-104C.

 

Dos lanzadores españoles de misiles Patriot en las inmediaciones del aeropuerto de Adana en 2015. Ahora están emplazados junto a la cercana base de Incirlik / EFE (Javier Lizón)

 

Alemania, Países Bajos, Grecia, Polonia y EE.UU. son otros países del entorno OTAN que emplean este sistema de defensa antiaérea. Se da el hecho de que la mayor parte de los países usuarios del sistema Patriot ya se encuentran en la configuración 3, con las consecuencias negativas que esto tiene para quien no lleve a cabo el seguimiento de una configuración común al resto de la comunidad Patriot.

Actualmente, cualquier usuario de Patriot está obligado a pertenecer a los servicios de ingeniería del sistema, y a los servicios de ingeniería del misil, a través de los cuales se investigan y solucionan los problemas y obsolescencias que se van generando o descubriendo.

 

Lanzamiento de un misil Patriot / MDE

 

«Los costes de estos servicios son soportados por los usuarios, pero en base a una configuración relativamente estándar o común. Según esto, si un usuario se aparta ostensiblemente de la configuración que se considera común, corre el riesgo de quedar fuera del abanico de apoyos del resto de la comunidad, puesto que las obsolescencias y problemas se convierten en problemas particulares, no en problemas de toda la comunidad. Llegado este caso ese país debería salir del programa y financiar su sostenimiento de forma particular», explican fuentes militares.

El Grupo Patriot, que pertenece también al Regimiento de Artillería Antiaérea 73, tiene su base en Marines (Valencia). Una batería, con seis lanzadores, se encuentra cerca de la base turca de Incirlik donde continuarán, pese al amago de retirada, durante seis meses más en 2020.

 

EspañaIndustria de DefensaOperaciones en el ExtranjeroOTAN

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes