Junto con el restos de países de la OTAN y otros aliados, de nuevo con el liderazgo de EE.UU., un contingente de 485 militares españoles permanecerá desplegado en Afganistán a partir del 1 de enero, en la denominada misión “Resolute Support”.
Vayan dos ideas por delante para entender esta misión: ausencia de tropas de combate de los países aliados (incluido EE.UU.) y un objetivo básico de seguir adiestrando y supervisando las acciones militares del siempre renqueante Ejército afgano y las fuerzas de seguridad. La meta es que Afganistán progrese en el afianzamiento de sus instituciones y no se convierta nunca más en un Estado fallido.
¿Qué misiones tendrán las tropas españolas? Básicamente cuatro, tal y como se informó en el pasado Consejo de Ministros: “España pone a disposición de la misión, en Herat, capacidades de adiestramiento [del ejército afgano], una instalación sanitaria tipo Role 2, una unidad de seguridad y la participación en la gestión del aeropuerto”.
He aquí, algunas claves del nuevo papel de España en “Resolute Support”:
1. ¿De cuántos militares consta la nueva misión de la OTAN?
El Acuerdo Bilateral de Seguridad con EE.UU. prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano en la nueva misión de asesoramiento hasta finalizar 2024. El convenio con la OTAN contempla que entre 3.000 y 4.000 militares de otros países aliados podrán seguir en Afganistán. España, con 485 hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiendo ser prorrogable.
2. ¿Qué significa esta misión para las Fuerzas Armadas de España?
Esta operación se ha convertido en la más importante en la que han participado tropas españolas: desde enero 2002, unos 26.000 militares y guardias civiles han pisado tierras afganas. Podemos hablar de una nueva generación de militares españoles que ha crecido en esta guerra, que por otra parte ha alumbrado nuevos modos de hacer y defenderse en la guerra: aviones no tripulados, acciones civiles-militares de apoyo a la población, artefactos explosivos improvisados (IED)… Es la “generación Afganistán”.
Además ha sido la misión que se ha cobrado más vidas españolas: 100 (97 militares, dos guardias civiles y un traductor con nacionalidad española). La última víctima mortal operación fue el sargento David Fernández Ureña, quien falleció en enero de 2013 al estallar un artefacto explosivo improvisado en Qala i Nao.
3. Objetivo, el aeropuerto militar de Herat
Entre las tareas que España seguirá desempeñando en la base de Herat durante el próximo año se encuentra la gestión de su aeropuerto militar. La base aérea de Herat es una de las principales del norte afgano, además cuenta con un aeropuerto civil en sus inmediaciones. Actualmente, el coronel español Enrique Jesús Biosca Vázquez es el jefe de la base donde la Fuerza Aérea Afgana tiene su área de influencia para la zona occidental del país, con un general a su cargo.
4. Hospital Role 2, la “joya” de España
Hasta ahora «la joya de la corona española» en la base de Herat siempre ha sido el hospital militar Role 2, que el pasado mes de agosto alcanzó la cifra de 30.000 pacientes atendidos.
Se desplegó en abril de 2005 y cuenta con un quirófano donde se tratan a militares heridos y casos especiales entre la población local. En el Role 2 trabajan un total de 44 personas, lideradas por el equipo español, entre los que se encuentran especialistas médicos, farmacéuticos y enfermeros.
5. España se hace cargo de la seguridad de la base
La base militar de Herat tiene un perímetro de 10.205 metros y 3,6 millones de metros cuadrados. A partir del 1 de enero, la seguridad será una responsabilidad del contingente español. 88 militares de la Brigada San Marcial V, con base en Araca (Vitoria), y 5 militares del Ejército del Aire del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, de Alcantarilla (Murcia), comenzarán esta nueva misión que estaba siendo desempeñada hasta ahora por las tropas italianas. Es la unidad de «Force Protection».
6. Habrá un pequeño contingente en los cuarteles generales de la misión en Kabul
De los 485 efectivos que aporta España, un pequeño contingente de unos 30 militares se emplazará en Kabul donde la OTAN tiene su cuartel general dentro de la “zona verde” y en la base aérea del aeropuerto de la capital, el centro de operaciones IJC.
7. ¿Qué no haremos?
Además de no haber tropas de combate, España solo se circunscribe a Herat y a los cuarteles generales de Kabul. Por tanto, no hay presencia en otras provincias. Hay que recordar que las tropas españolas arriaron la bandera de la base “Ruy González de Clavijo” de Qala i Nao (Badghis) en septiembre de 2013.
En la nueva misión tampoco habrá destacamento aéreo de avión de transporte, ni de helicópteros, ni operadores del vuelos de aviones no tripulados, tampoco el destacamento Helisaf de atención sanitaria en helicóptero.
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
TE RECOMIENDO SOBRE AFGANISTÁN:
-Vídeo: El último vuelo del “Chinook” sobre Afganistán
-Que los libros de texto hablen de la “Ruta Lithium”
-Vídeo: 17 horas de paso de Sabzak en un RG-31
-Panteras de Moqur: puro combate
-La cárcel de las mujeres enamoradas
InternacionalOTAN