ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

¿Y la misión de misiles Patriot?

La ministra de Defensa aborda mañana en la OTAN la situación de la misión española en Turquía

¿Y la misión de misiles Patriot?
Un militar español muestra una de las lanzaderas del Patriot en Turquía/ EFE (Javier Lizón)
Esteban Villarejo el

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, deberá fijar mañana, en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, la posición española respecto a la misión de los misiles Patriot en el sur de Turquía.

España ya anunció su intención de revisar la misión, en la que España despliega desde enero de 2015 con una batería de misiles Patriot (modelo PAC-2)  y 154 efectivos en la operación militar de la Alianza Atlántica.

Esta será una de las cuestiones que los aliados abordarán este jueves y viernes en Bruselas. El secretario general de la Alianza Atlántica, el noruego Jens Stoltenberg, defendió que la misión de defensa antiaérea que desempeñan España e Italia continúe en el sur de Turquía: «Por ahora, Italia aporta una batería SAMP/T y España contribuye una batería Patriot (…) Creo que estas medidas de seguridad son importantes», informa la agencia Europa Press. Eso sí, subrayó que corresponde a España decidir que hacer con la misión:  «Son decisiones nacionales».

 

El lanzador Patriot PAC-2 del Ejército español en Adana (Turquía) puede lanzar cuatro misiles a la vez / EFE (Javier Lizón)

 

La ministra de Defensa tiene intención de comparecer mañana sobre las 7 de la tarde ante los medios de comunicación para explicar la evolución de la primera jornada del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN.

España ha condenado esa ofensiva y ha paralizado, junto a otros países de la UE, nuevas licencias de exportación de armas a Turquía o de material militar que pueda ser utilizado por ese país en sus ataques en Siria.

Las cuestiones que tratarán los ministros de Defensa en la reunión ministerial serán:

– capacidad de respuesta de las fuerzas militares

– reparto de los gastos

– sistemas de telecomunicaciones (incluido 5G) fiables y seguros (en paz, crisis y operaciones)

– situación en el noreste de Siria

Hay que recordar que el 3 y 4 de diciembre se celebrará una cumbre de jefes de Estado y Gobierno en Londres donde, obviamente, estos asuntos estarán encima de la mesa.

 

/ EFE

 

Operaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes