ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Ébola: así previenen los militares españoles en África el contagio

Ébola: así previenen los militares españoles en África el contagio
Esteban Villarejo el

Si te gusta este blog, vótalo por el Blog del Año ABC 2014 aquí

 

A fecha 3 de octubre, y según el último parte del Estado Mayor de la Defensa (Emad), 1.816 efectivos se encuentran en operaciones en el exterior. De ellos, 623 militares y guardias civiles desempeñan su misión en África. Este hecho, unido a la alerta sanitaria provocada por el virus del ébola, ha llevado a las autoridades militares a extremar las preocupaciones en las zonas de conflicto susceptibles de ser afectadas por el ébola.

101 efectivos en Bangui (República Centroafricana), 50 en Libreville (Gabón), 112 en Koulikoro y Bamako (Malí) y 48 en Dakar (Senegal) son los cuatro escenarios en el África Occidental cercanos a los países donde ahora mismo se encuentra el virus del ébola en África. Habría que sumar también 12 infantes de Marina en el archipiélago de Cabo Verde.

En Senegal, donde se encuentra el destacamento aéreo Marfil, ya se ha dado un primer caso de contagio del virus, como ha pasado en España o EE.UU. (tampoco hay que alarmar). Hasta ahora solo uno.

 

 

De este modo, el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa «Capitán Médico Ramón y Cajal» ha ofrecido una serie de consejos e información a todos aquellos militares que puedan dirigirse a zonas de operaciones. En la sesión informativa correspondiente se les advierte de que respeten unas normas de protección para evitar el contagio.

He aquí el listado de estas normas:

 

1. SITUACIONES DE ESPECIAL RELEVANCIA

– Instrucción Militar: toma diaria de temperatura. Baja de cadetes que tengan fiebre.
– Trabajadores de la Base: toma diaria de temperatura. Baja de sujetos que tengan fiebre.
– Asistencia a Heridos: se hará con equipo de protección individual.
– Patrullas, control de fronteras: utilización sistemática de guantes de látex; identificación precoz de enfermos; evitar en lo posible contactos cercanos de riesgo (turbas, multitudes, agresiones, mordeduras, etc.)

 

2. PARA PREVENIR LA INOCULACIÓN DIRECTA EN LA SANGRE

– Evitar en lo posible utilización de servicios sanitarios locales de áreas con Ébola.
– Evitar en lo posible situaciones de violencia o enfrentamiento físico en que se puedan producir lesiones.
– Utilización sistemática de guantes de látex para actividades de riesgo
– Atención a enfermos o heridos: Utilizar Equipo de Protección individual completo.

 

 

3. USO DE LOS GUANTES DE LÁTEX

– Lavarse las manos antes de ponérselos.
– En situaciones de riesgo elevado doble guante.
– Mientras se utilizan guantes: no fumar, no tocarse ojos ni nariz.
– Lavarse las manos al quitarse los guantes. «El lavado frecuente de manos reduce el riesgo de contagio de las enfermedades transmitidas por contacto como el Ébola».

 

4. PREVENIR INOCULACIÓN EN MUCOSAS

– En patrullas y rescate de naúfragos: evitar en lo posible verse inmerso en la multitud; evitar en lo posible situaciones de violencia o enfrentamiento. Evitar mordeduras; identificar precozmente a enfermos y heridos; separarles del resto en un lugar específico; designar personal que se ocupará de ellos; proveer de mascarilla quirúrgica a los enfermos; indicarles que se deben tapar la boca al toser o estornudar.

– En relación con enfermos y heridos: valorar el uso del Equipo de Protección; apósito en heridas; mascarilla quirúrgica enfermos; evitar salpicaduras de sangre, heces, vómitos, etc.

 

5. PREVENIR QUE LA PIEL SANA SEA VEHÍCULO DE GÉRMENES

Procedimiento de lavado de manos a realizar antes de empezar una actividad de riesgo; antes de fumar; antes de comer; antes de ponerse los guantes; al quitarse los guantes; al finalizar la actividad de riesgo.

 

 

Entre las actividades que pueden entrañar riesgo, los sanitarios militares advierten a sus colegas sobre la asistencia sanitaria a enfermos febriles, el manejo de agujas y material quirúrgico con enfermos febriles, el auxilio a heridos y accidentados y el contacto cercano con sujetos de región afectada por el ébola. Incluye enfrentamiento físico, mordeduras, etc.

Subrayemos que son normas de prevención. Que conste que por ahora ningún militar, ni los que desempeñan su misión en el exterior ni los que transportaron a los dos misioneros desde Liberia o Sierra Leona, ha sido contagiado.

 

Presencia militar española en África. A este mapa hay que añadir la nueva misión de adiestramiento en Cabo Verde con 12 infantes de Marina

 

Puedes seguirme en @villarejo

 

InternacionalOperaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes