Durante su gira por cinco paÃses africanos, que abordaremos con perspectiva próximamente, el ministro Pedro Morenés visitó este domingo pasado el destacamento «Mamba» en su base en el aeropuerto Leon Mba de Libreville (Gabón).
Se trata de la última unidad del Ejército del Aire desplegada en el exterior con el objetivo de apoyar, con transportes estratégicos, a la misión francesa en República Centroafricana (Operación Sangaris, 2.000 efectivos ahora y autorizada por la ONU el 5 de diciembre de 2013). Además, también contribuye a la aportación nacional en Eufor RCA, desplegada en Bangui, capital centroafricana.
Desde el 23 de marzo el destacamento español que debe su nombre a la temida y más venenosa serpiente africana (dicho de paso popularizada por Quetin Tarantino en Kill Bill) ha realizado un total de 100 salidas, más de 250 horas de vuelo y transportado 325 toneladas y 900 pasajeros. Esta unidad la conforman un avión Hércules C-130 y 50 militares, siendo autorizada por el Consejo de Ministros el 13 de diciembre de 2013.
Aunque inicialmente contribuyó a la misión francesa desde la base en Zaragoza, con vuelos desde Francia a República Centroafricana, ahora se despliega en la capital gabonesa desde donde tiene un ámbito de acción que abarca 17 paÃses africanos.
Te puede interesar:
– Centroafricana (I): Bangui, en el corazón del odio entre «anti balaka» y «selekas»
– Los GAR de la Guardia Civil, en República Centroafricana
– España inicia el despliegue de «boinas verdes» en la República Centroafricana
– España liderará las Operaciones Especiales en la misión de la República Centroafricana
– ¿En qué consiste la nueva misión española en la República Centroafricana?
– Primera misión del Ejército del Aire en la República Centroafricana
– Documento del IEEE: España por la paz centroafricana: decidida participación en Eufor RCA
En Twitter:Â @villarejo
Internacional