ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Alaska (I): EE.UU. exhibe poderío aéreo con 24 cazas F-22

Durante dos semanas participan en las maniobras «Polar Force»

Alaska (I): EE.UU. exhibe poderío aéreo con 24 cazas F-22
Esteban Villarejo el

 

Esta semana visité Alaska, «la última frontera» tal y como reza su lema. Una tierra adquirida por EE.UU. a Rusia en 1867, que triplica en tamaño a España pero que tan solo tiene 740.000 habitantes (algo menos que Valencia).

Cerca de Anchorage, donde pasé cinco noches, se sitúan dos importantes instalaciones militares de la US Air Force y el US Army: la base conjunta de Elmendorf y Fort Richardson. Dialogamos con uno de sus mandos como participante en el programa de la Marshall Memorial Fellowship y, claro está, como periodista de ABC.

«El valor estratégico militar de Alaska es indudable por tres razones: proyección hacia Asia de fuerzas militares aéreas; la cuestión del Ártico, aún a debate en EE.UU. sobre qué doctrina seguir; y por su proximidad con Rusia», nos comenta la fuente. La isla de St. Lawrence, en el estrecho de Bering, se encuentra a 50 kilómetros de territorio ruso.

 

Tamaño de Alaska en comparación con los otros 48 estados continentales de EE.UU.

 

En Alaska preocupa la actividad militar rusa en el Ártico y la posibilidad de que se abran nuevas rutas comerciales con China también interesada en reclamarlas como suyas. También la vulnerabilidad de Alaska se manifiesta por la amenaza de Corea del Norte, cuyos misiles podrían alcanzar al estado 49 en unirse a EE.UU. (1959).

Algunas islas de Alaska fueron ocupadas durante 20 meses por las tropas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho que se hurtó a la opinión pública estadounidense para no causar pánico aún más pánico tras el ataque de Pearl Harbour en Hawai. Al fin y al cabo estaban deshabitadas.

La base aérea de Elmendorf, junto a la de Eielson, son además estratégicas al encontrarse los cazas de combate F22 «Raptor», aviones con los que EE.UU. se asegura su superioridad aérea (a diferencia del F-35 no los exporta a otros países). Además existen otras dos bases terrestres (Fort Wainwright y Fort Greely) y tres bases de la guardia costera (la isla de Kodiak, Valdez y Juneau). Son los «Artic Warriors».

 

Aviones F-22 en formación, cerca de Anchorage / US AIR FORCE

 

Alaska también es importante para EE.UU. por su petróleo, que se extrae en la bahía de Prudhoe en el norte de Alaska y se transporta a través del gran oleoducto Trans-Alaska hasta Valdez. Aquí se encuentra la mayor reserva de petróleo de EE.UU.

«EE.UU. quiere estar más involucrada en los asuntos árticos», declara otra fuente bajo las reglas de «Chatham House» (no se puede revelar ni nombre ni afiliación).

Coincidiendo con nuestra visita se nos informa de los preparativos de unas maniobras militares aéreas llamadas «Polar Force», que han desplegado 24 cazas F-22 «Raptor», un avión de alerta y control E-3 Sentry y un avión de transporte C-17 Globmaster III. «Será una exhibición de fuerzas arrolladora». Efectivamente, las primeras imágenes que ofrece la fuerza aérea de EE.UU. es apabullante. Durante las dos próximas semanas tendrá lugar este ejercicio.

 

Imagen de la base de Elmendorf / US AIR FORCE

 

Se nos informa que, como en el Báltico, también se producen incursiones aéreas de la aviación rusa en esta zona «y por ello se debe estar preparado». Conversamos con personal civil con responsabilidad política en Alaska, y de nuevo surge la amenaza de Corea del Norte. «Debemos mirar al Ártico pero sin perder de vista Asia».

 

 

Internacional
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes