ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Informe SIPRI: ¿qué países son los mayores importadores y exportadores de armas?

Informe SIPRI: ¿qué países son los mayores importadores y exportadores de armas?
Esteban Villarejo el

 

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ha publicado un informe donde analiza la evolución de compra y venta de armas en los últimos diez años constatando la tendencia alcista del mercado global de armas: en el periodo 2013-2017 la venta de armas aumentó un 10% respecto al lustro anterior 2008-2012.

Asía y Oriente Medio lideraron las importaciones durante estos años de grave crisis económica en Europa y EE.UU.

Las guerras en Siria o Yemen, la tensión suní-chií y el rearmamento de países como Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Egipto ha provocado que en diez años los países de Oriente Medio hayan doblado sus importaciones de armamento, según el informe del Sipri.

 

Feria de armamento Idex de Abu Dhabi 2017 / VILLAREJO

 

«El conflicto violento generalizado en Oriente Medio y las preocupaciones sobre los derechos humanos originaron un debate político en Europa occidental y Norteamérica sobre la restricción de las ventas de armas», afirma Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto militar de SIPRI. «A pesar de ello, los EE.UU. y los países europeos se mantienen como principales exportadores de armas a la región y suministraron más del 98% de las importaciones de armas de Arabia Saudí».

En el período 2013-17:

Arabia Saudí fue el segundo mayor importador de grandes armas del mundo, con un incremento de las importaciones del 225 % en comparación con 2008-12.

– Las importaciones de armas por parte de Egipto (el tercer mayor importador en 2013-17) crecieron un 215 % entre 2008-12 y 2013-17.

– Los Emiratos Árabes Unidos fueron los cuartos mayores importadores en 2013-17.

Qatar (el 20o mayor importador de armas) incrementó las importaciones y firmó varios grandes contratos en aquel periodo.

 

Oficial de la armada de Malasia, en la exhibición IDEX 2017 de Abu Dhabi en febrero de este año / VILLAREJO

 

Asia fue el otro eje tractor de la compra de armamento. India se sitúa como el mayor importador mundial de armas en 2013-17, el 12 % del total global con Rusia como principal vendedor (62 % de las importaciones de armas de India en 2013-17).

Las importaciones de armas de China cayeron un 19 % entre 2008-12 y 2013-17. A pesar de esta disminución, fue el quinto mayor importador mundial de armas el 2013-17.

He aquí el enlace al informe del SIPRI

 

1. LOS 25 MAYORES EXPORTADORES Y SUS PRINCIPALES CLIENTES

 

 

2. LOS 25 MAYORES IMPORTADORES Y SUS PRINCIPALES PROVEEDORES

 

3. REPARTO DE LAS EXPORTACIONES DE ARMAMENTO   

 

4. REPARTO DE LAS IMPORTACIONES DE ARMAMENTO  

 

 

 

Industria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes