ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Robles vs. Santa Bárbara Sistemas

La ministra lamenta que la empresa incumpliera los requisitos del contrato del 8x8 y ésta lo niega

Robles vs. Santa Bárbara Sistemas
Visita en febrero del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, a la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla, donde comprobó el estado de fabricación de los demostradores del 8x8 / GDELS-SBS
Esteban Villarejo el

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha anunciado este jueves que el Gobierno sacará a licitación pública el contrato de 2.083 millones de euros para producir 348 vehículos blindados de combate 8X8 después de haber rechazado la oferta de la empresa adjudicataria General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) por incumplir requisitos técnicos y económicos, informa Efe.

Robles ha explicado que este programa de vehículos 8×8 para renovar la flota del Ejército de Tierra (Lince, BMR, RG-31, TOAs…) se va a abrir a licitación pública para que cualquier empresa pueda optar y ha enfatizado que el Gobierno le va a dar “la máxima prioridad”.

“Este es un programa que no cae en el olvido, sino que el año que viene le vamos a dar mas impulso y mas fuerza todavía”, ha dicho la ministra en una visita al Ala 12 del Ejército del Aire, y ha añadido que el ejecutivo siente “profundamente que una empresa como Santa Bárbara, a última hora, haya dado marcha atrás y no haya cumplido el contrato”.

 

La ministra Robles, durante su visita al Ala 12 del Ejército del Aire / MDE

 

Por su parte, fuentes de la compañía GDELS-SBS sostienen en un comunicado que “el pasado mes de octubre y a petición del Ministerio de Defensa español, GDELS-Santa Bárbara Sistemas presentó una oferta para la fabricación de la serie del VCR 8×8 que respondía a las peticiones técnicas recogidas en el pliego de condiciones y a los requisitos económicos y que exigía el empleo de soluciones técnicas de proveedores nacionales pendientes de maduración, derivadas de los programas tecnológicos. La oferta está avalada por la extensa experiencia que tiene a Compañía en el diseño y fabricación de vehículos blindados de ruedas y cadenas, y en los más de 11.000 Pirañas y sus variantes contratados en muchos países a través de procesos competitivos y desplegados en todo tipo de operaciones”

“No ha habido incumplimiento de Santa Bárbara Sistemas porque no hay contrato. Solo una petición de oferta. No se puede afirmar, por tanto, que Santa Bárbara Sistemas se haya echado atrás. Ha presentado una oferta que respondía a las peticiones técnicas recogidas en el pliego de condiciones y a los requisitos económicos y que ha sido rechazada. Entendemos que se trata de un problema de presupuesto insuficiente para cubrir el alcance y las soluciones definidas en los pliegos”, se prosigue en un comunicado.

 

Visita del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, a la fábrica de GDELS-SBS de Sevilla donde se fabrican cinco prototipos del 8×8 Dragón / GDELS-SBS

 

“Santa Bárbara Sistemas sigue y seguirá buscando alternativas para lograr el  contrato VCR 8×8 y está preparada para garantizar la oferta más competitiva posible en cualquier licitación. Las autoridades españolas tienen distintas opciones y no es imprescindible que sea una licitación pública porque ello, como poco, alargaría los plazos de ejecución. En cualquier caso, Santa Bárbara Sistemas trabajará para presentar la mejor alternativa que permitan dar respuesta a la necesidad del Ejército de Tierra español de contar con vehículos 8×8 modernos y protegidos dentro del marco presupuestario del Ministerio  de Defensa español”.

 

EspañaIndustria de Defensa
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes