Navantia ha sido seleccionada en la «lista corta» del Ministerio de Defensa australiana para el diseño de la futura fragata de la Armada australiana, anunció este lunes el primer ministro Malcom Turnbull junto a la ministra de Defensa, Marise Payne.
De este modo, el astillero español y su experiencia de las fragatas F-100 competirá con el italiano Fincantieri (con la fragata anti-submarina FREMM, Fregata Europea Multi-Missione) y el británico BAE Systems (basada en la fragata Type 26) en un proyecto que contempla la construcción -eso sí, en Australia- de nueve fragatas.
Dos competidores fueron eliminados tras el anuncio: el francés DCNS y el alemán ThyssenKrupp Marine Systems.
Las fragatas, cuyo proceso de evaluación será sometido a una segunda fase de aprobación en 2018, serán construidas todas en Adelaida (Australia) a partir de 2020, incorporando el potente radar desarrollado en Australia «CEA Phased-Array». El proyecto de la construcción de las fragata se calcula en 26.859 millones de dólares (23.807 millones de euros).
Tal y como informó este blog, para apoyar dicho programa industrial y que la Armada australiana pueda comprobar el funcionamiento de las actuales fragatas F-100 de la Armada Española, ésta planea desplegar la «Cristóbal Colón» (F-105) en 2017.
«El programa consiste en un total de nueve unidades que se construirían en Adelaida (Australia), donde Navantia ya cuenta con una importante presencia en el programa de los tres destructores AWD, en los que en diciembre de 2015 adquirió la responsabilidad de liderar la construcción y pruebas de los mismos», explican fuentes de Navantia. La alternativa de Navantia supone una línea de continuidad con el programa AWD.
«Este proyecto de las futuras fragatas representa el programa naval de superficie más relevante que van a acometer en la historia de Australia. En el caso de resultar ganador Navantia, tendría asegurada su presencia y consolidación en este país para los próximos 25 años, y con gran potencial para futuras oportunidades», prosigue el comunicado.
OTRO PROGRAMA, DOS «AOR» COMO EL CANTABRIA
Hay que recordar que el pasado 12 de marzo Navantia ya fue seleccionada por el Ministerio de Defensa australiano como «licitador preferente» para construir próximamente dos buques de aprovisionamiento de combate (AOR, en sus siglas en inglés) como el español «Cantabria» o el «Patiño». En este programa naval, el astillero estatal venció a la oferta del surcoreano Daewoo.
La relación entre Navantia y la marina australiana se consolida con estos dos nuevos programas en los que el astillero español podría firmar sendos contratos (en el caso de los AOR es más clara la opción al ser la opción final). La Royal Australian Navy ya cuenta con los dos LHD tipo «Juan Carlos I» construidos (el «Camberra»y el «Adelaide», contrato firmado en 2007 y ya entregados y en servicio ambos buques) así como el diseño de tres destructores y la construcción de doce lanchas de desembarco.
VÍDEO: DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN LHD EN «90 SEGUNDOS»
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
TE PUEDE INTERESAR SOBRE NAVANTIA
– La Armada estudia desplegar la fragata Cristóbal Colón en Australia en 2017
– Navantia termina la ampliación del casco del primer submarino S-80
– Australia elige al Cantabria para dos buques como el Australia
ÚLTIMAS 10 HISTORIAS DEL BLOG «POR TIERRA, MAR Y AIRE»
– African Lion: la Legión, de maniobras en Marruecos con otros diez países
– La Armada «preasigna» para escoltar destructores estadounidenses basados en Rota
– Rusia: «El Donald Cook se encontraba a 70 kilómetros de una base naval rusa»
– Zapadores rusos desminan la mítica ciudad de Palmira
– Vídeo: cazas rusos Su-24 hostigan a un destructor estadounidense de Rota en el mar Báltico
– EE.UU. despliega sus F-22 en Europa para “apoyar a sus aliados”
– El Ejército del Aire recibirá su primer A400M tras el verano
– «Provide Comfort»: 25 años de la misión española en el kurdistán iraquí
– La Armada estudia desplegar la fragata Cristóbal Colón en Australia en 2017
– Vídeo: la patrulla del Eurofighter con los F-16 belgas
EspañaIndustria de Defensa