El nuevo ciclo inversor del Ministerio de Defensa, aún por aprobar por el Consejo de Ministros y ultimándose su negociación con el Ministerio de Hacienda, contempla en uno de sus siete proyectos el presupuesto para la modernización de los diecisiete helicópteros CH-47D Chinook del Ejército de Tierra a una versión F, según fuentes conocedoras del programa.
«De este modo se lograría prolongar la vida operativa de estos helicópteros de transporte pesado en hasta treinta años más», informan las fuentes.
La modernización de la versión D a F afecta fundamentalmente a la célula que pasa a ser de carbono, así como a la aviónica y la cabina del piloto que pasan a ser digitales. «Las turbinas ya están cambiadas al modelo que monta el F y los elementos dinámicos, palas y transmisiones se mantienen».
Este tipo de helicópteros está operativo en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) desde 1973 cuando se incorporaron en su versión C los primeros Chinook al Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA V), con base en Colmenar Viejo (Madrid).
A finales de 1989 se aprobó un programa de reconversión de los CH-47C a la versión actual D. Ya en 2015 se anunció la conversión de esta versión D a la F para 2017, algo que tendrá que suceder finalmente este año.
Los Chinook son helicópteros de transporte pesado, provisto de dos hélices de tres palas cada una, capaces de mantener una autonomía de vuelo de dos horas y media a una velocidad de crucero de 220 km/h y capaces de transportar a 40 militares.
Es fabricado por Boeing en la fábrica de Filadelfia donde tendrá lugar la modernización. En Europa sólo Reino Unido, Italia, Grecia y Holanda lo tienen operativo en sus flotas de helicópteros. El CH-47F se caracteriza por una reducción de los efectos de la vibración, un sistema de control de cabina integrado y motores más potentes con control de combustible digital.
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