ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Boeing modernizará los 17 helicópteros Chinook de España por 1.060 millones

Boeing modernizará los 17 helicópteros Chinook de España por 1.060 millones
Helicóptero «Chinook» en Afganistán, en abril de 2013 / JAIME GARCÍA
Esteban Villarejo el

 

La Agencia de Cooperación de Seguridad de EE.UU., dependiente del Departamento de Estado, ha aceptado la posible venta militar a España de 17 helicópteros Chinook CH-47F por un coste de 1.300 millones de dólares (1.060 millones de euros al cambio actual).

Fuentes del Ministerio de Defensa español aclaran a ABC que este es uno de los siete programas del nuevo «ciclo inversor», cuyo anuncio aún debe ser ratificado por el Consejo de Ministros. «Además se trata de una modernización de los 17 helicópteros CH-47D Chinook del Ejército de Tierra a la citada versión F». Esta es una de las tres capacidades prioritarias para el Ejército junto a los vehículos blindados 8×8 y los helicópteros de transporte NH-90.

La Agencia de Cooperación de Seguridad ya envió al Congreso de EE.UU. el 4 de abril la documentación requerida para la posible venta (leer aquí el documento oficial) de la empresa contratista, Boeing Helicopter, al Ministerio de Defensa español.

 

Maniobras del helicóptero Chinook de las FAMET en el buque francés Dixmude / ANTONIO VÁZQUEZ

 

Este tipo de helicópteros está operativo en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra desde 1973 cuando se incorporaron en su versión C los primeros Chinook al Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra V), con base en Colmenar Viejo (Madrid).

A finales de 1989 se aprobó un programa de reconversión de los CH-47C a la versión actual D. Ya en 2015 se anunció la conversión de esta versión D a la F para 2017, algo que tendrá que suceder finalmente este año. «Se da la circunstancia de que la versión D de los Chinook se quedará sin cadena de suministro logística dentro de dos años, por ello la necesidad de acometer la modernización», explican fuentes militares.

Con esta nueva modernización los helicópteros Chinook del Ejército «podrán prolongar su vida operativa hasta treinta años más», informan fuentes militares. La modernización de la versión D a F afecta fundamentalmente a la estructura, así como a la aviónica y la cabina del piloto que pasan a ser digitales. «Las turbinas ya están cambiadas al modelo que monta el F y los elementos dinámicos, palas y transmisiones se mantienen».

 

El helicóptero Chinook junto al Tigre / JAIME GARCÍA

 

Los Chinook son helicópteros de transporte pesado, provistos de dos hélices de tres palas cada una, capaces de mantener una autonomía de vuelo de dos horas y media a una velocidad de crucero de 220 km/h y capaces de transportar a 40 militares.

Este nuevo paquete del helicóptero Chinook en su versión F que tiene previsto adquirir España contempla:

  • 21 sistemas de advertencia de misiles comunes (CMWS) AN / AAR-57A (V) 8
  • 42 sistemas de navegación inercial del Sistema de posicionamiento global integrado (GPS) (SIN) (EGI).
  • También se incluyen equipo de misión, hardware y servicios necesarios para implementar modificaciones exclusivas para el cliente
  • comunicación, equipo de supervivencia de aeronave (ASE) y equipo de navegación que incluye radios multimodo AN / ARC-231, radios SINCGARS AN / ARC-201D, AN / Radio ARC-220 de alta frecuencia (HF)
  • identificación, amigo o enemigo (IFF), AN / AAR-57A (V) 8, y el conjunto de detección de señal de radar (RSDS), AN / APR-39A (V) 1, especial herramientas y equipos de prueba
  • equipos de apoyo en tierra, fuselajes y piezas de repuesto de motores, datos técnicos, publicaciones, MWO / ECP, asistencia técnica, transporte de aeronaves y capacitación, y otros elementos relacionados con la logística y apoyo de programas.

 

26 militares embarcan en la base de Qala i Nao en un helicóptero “Chinook” español / JAIME GARCÍA

 

«Esta venta propuesta apoyará la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de los Estados Unidos mejorando la seguridad de un aliado de la OTAN que ha sido, y sigue siendo, una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa», estima la nota de la agencia del Departamento de Estado.

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: evillarejo@abc.es

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»

11 y 12 de abril: el Príncipe Heredero saudí y el contrato de las cinco corbetas

Los Presupuestos contemplan 251,9 millones para las fragatas F-110 en 2018

El problema de las muchas Europas de la Defensa

El BAM Meteoro y 82 marinos españoles, rumbo a la operación Atalanta

España y Francia, una candidatura común para hacerse con el cuartel de la UE en Reino Unido

La Legión construye el primer campo de combate subterráneo de España

Misión Malí: el pintor Ferrer-Dalmau regresa al frente contra la yihad

El Ministerio explica la participación voluntaria de militares en la Semana Santa

«La marcha de Gálvez», el último cuadro de Ferrer-Dalmau

¿Quién será el nuevo DIGAM (director general de Armamento y Material)?

Flintlock 2018: operaciones españoles de España adiestrarán en Burkina Faso 

#Difas2018: Logroño acogerá el Día de las Fuerzas Armadas el 26 de mayo

 

Industria de Defensa

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes