La multinacional europea Airbus y la estadounidense Lockheed Martin han firmado un memorando de acuerdo con el objeto de «explorar conjuntamente oportunidades para satisfacer la creciente demanda de reabastecimiento aéreo de los clientes de defensa en EE.UU.», según han informado ambas compañías en un comunicado y foto conjunta con Fernando Alonso, director de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, y Michele Evans, vicepresidenta ejecutiva de Lockheed Martin Aeronautics.
El anuncio se produce después de que el fabricante estadounidense Boeing reconociese los problemas que tenían con su proyecto de avión de reabastecimiento KC-46A Pegasus, que obligaron a replantear su calendario de entregas. Es decir, el máximo competidor de Boeing se alía con Airbus, que tiene gran experiencia con este tipo de aviones de la mano del Airbus A330 MRTT. LA US Air Force se comprometió a adquirir 179 aviones KC-46A Pegasus, tras un concurso en el que fue desechado la opción europea.
Ambas compañías tienen la intención de ofrecer servicios de repostaje aéreo para abordar posibles deficiencias de capacidad identificadas y para satisfacer las necesidades de la nueva generación de aviones cisterna capaces de operar en los difíciles entornos del futuro espacio de batalla.
«Para nuestros clientes es esencial disponer de un repostaje aéreo fiable y modernizado para poder mantener su alcance mundial y su ventaja estratégica», ha afirmado Marillyn Hewson, presidenta y CEO de Lockheed Martin, en el comunicado remitido junto a Airbus.
«Ambas compañías están adoptando un enfoque cooperativo centrado en el avión de transporte y reabastecimiento multimisión A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), con el fin de examinar un amplio espectro de oportunidades. Estas podrían abarcar desde el apoyo en caso de necesidades críticas de abastecimiento aéreo de combustible a corto plazo, contemplando una estructura de pago por servicio, hasta el diseño del avión cisterna del futuro», se informa.
Fernando Alonso, director de Military Aircraft en Airbus Defence and Space, ha destacado que «una docena de naciones de todo el mundo han seleccionado el A330 MRTT. Se ha probado ampliamente en operaciones reales y ha recibido múltiples elogios por parte de las principales fuerzas aéreas».
Obviamente, la oportunidad para Airbus es inmejorable ya que podría penetraren el siempre férreo (y proteccionista mercado militar estadounidense) de la mano del gigante estadounidense Lockheed Martin. Algo que podría no estar mal visto por el «American First» de la Administración Trump.
Precisamente el A330 MRTT es una de las actuales prioridades del Ejército del Aire español. En 2015, el Ministerio de Defensa tenía casi cerrado con Airbus un contrato de adquisición de tres Aviones MRTT, que se reconvierten en la planta de Getafe (Madrid) a partir del avión de pasajeros A330-200, por unos 600 millones de euros. No obstante, este proyecto está parado.
En total, Airbus tiene 60 aparatos pedidos del A330 MRTT (33 entregados ya). He aquí los países que ha realizado pedidos: Reino Unido (14), Francia (12), países OTAN a través de la OCCAR (8), Australia (7), Singapur (6), Arabia Saudí (6), Corea del Sur (4) y Emiratos Árabes Unidos (3) son los otros países que han comprado aviones de reabastecimiento en vuelo A330 MRTT de Airbus.
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