ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Zona hostil: Afganistán, la guerra que no se quiso contar pasa ahora al cine

Zona hostil: Afganistán, la guerra que no se quiso contar pasa ahora al cine
Ariadna Gil, como la capitán Varela / Manolo Pavón (Tornasol Films)
Esteban Villarejo el

 

Afganistán fue esa “no guerra” que apenas se quiso contar. A ello contribuyó el cerrojo comunicativo de los ministros José Bono, José Antonio Alonso y Carme Chacón. El trauma político de la guerra de Irak (los «No a la guerra» que desembocaron en el «pásalo») y la venta pública de un Ejército «oenegista» (la palabra «guerra» se borró de Afganistán) recomendaron que los periodistas se acercaran por allí sólo lo justo. Con el ministro por bandera y en alguna ocasión especial si acaso.

Quizás algún que otro Jemad de la época nos pueda aclarar hoy por qué y cómo se tomaron esas decisiones que contribuyeron a la opacidad de la misión, al escaso reconocimiento de las Fuerzas Armadas en ese lugar del mundo y, en definitiva, a que los españoles no supieran qué se hacía con sus impuestos en lo que respectaba a esa misión.

 

La vista del operativo con un Chinook y un Tigre desde un Cougar el 30 de abril de 2013 / JAIME GARCÍA

 

La política cambió con el ministro Pedro Morenés, todo hay que decirlo -he ahí uno de sus haberes en los cinco años que estuvo al frente-, y Afganistán empezó a dejar de ser un tabú. Tanto que los oficiales de comunicación de la misión (los PIO) que acompañaban a los periodistas a posiciones más avanzadas tenían que aclarar a los soldados, cabos, sargentos, tenientes y capitanes que nos atendían que ahora sí se podía hablar.

Quien más y quien menos, por allí en Afganistán entre 2012 y 2015 pasaron casi todos los periodistas que nos dedicamos a la información de Defensa, los corresponsales de guerra o basados en la zona. A Afganistán volvió la luz informativa.

 

Poster de la película Zona hostil / TORNASOL FILMS

 

Como continuación de ese último impulso de transparencia (también de imagen pública de nuestras Fuerzas Armadas), el Ejército y el Ministerio de Defensa han colaborado e impulsado  la película «Zona Hóstil», que narra la historia acaecida en agosto de 2012 por la cual un helicóptero sanitario español Super Puma , en misión Medevac, sufrió un accidente en las proximidades de Bala Murghab cuando acudían al socorro de dos militares estadounidenses heridos cuyo convoy escoltado por el Ejército español sufrió un incidente con un explosivo improvisado.

Tras el accidente del helicóptero español se organizó una misión de rescate de los militares y del propio aparato, con el objetivo de evitar la foto de “los malos” con el Super Puma. Todo el operativo se realizó en medio del hostigamiento talibán.

Esta tarde he asistido a un pase para la Prensa especializada en temas de Defensa: la película se estrenará el próximo 10 de marzo en 250 salas. He de confesar que iba con todas mis reservas al visionado. Series de televisión parecidas me defraudaron. Y, teniendo en cuenta que es una película basada en hechos reales, me he congratulado finalmente (más allá del peso de la historia que cuenta, la fuerza de los personajes o la comparativa, que no deberíamos hacer, respecto a este tipo de filmes en EE.UU.). Es un paso más a la normalización de la historia de nuestros soldados en un medio, el cine, que levanta tantas emociones.

 

Escena de la película con Raúl Mérida como el teniente Conde / MANOLO PAVÓN (TORNASOL FILMS)

 

En una próxima entrada de blog, analizaremos con más profundidad la película «Zona Hostil» protagonizada por los actores Ariadna Gil (del “no a la guerra” en las calles de Madrid en 2003 a combatir en Afganistán en el celuloide en 2017) o Raúl Mérida, como el teniente Conte. En el rodaje, dirigido por Adolfo Martínez y con la producción de Tornasol Films, participaron asimismo militares de La Legión, junto a los efectivos y helicópteros de las Famet (aparecen helicópteros Chinook, Cougar y Tigre del Ejército de Tierra).

Aquí os dejo por el momento el tráiler y el deseo de que le vaya a la película lo mejor posible el próximo 10 de marzo. El binomio cine español y militares en una guerra como Afganistán bien lo merece, aunque algún ex ministro y ex Jemad ni se piense pasar esta vez por taquilla. Aviso: los militares españoles matan talibanes. Ya saben… la «no guerra» de Afganistán.

 

 

 

Ariadna Gil, como la capitán Varela / MANOLO PAVÓN (TORNASOL FILMS)

 

Escena de la película con Berta Hernández como el cabo Sobrino / MANOLO PAVÓN (TORNASOL FILMS)

 

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– El submarino de propulsión nuclear «California», de maniobra en Rota

– La Armada vigila el paso del Estrecho del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov

– James Costos, embajador de EE.UU.: “Las bases de Rota y Morón son estratégicas”

– Cruza el Atlántico: el nuevo desafío de los Eurofighter del Ejército del Aire

– La fragata Cristóbal Colón zarpa hacia su gran misión industrial en Australia

– Entrevista con la ministra Cospedal: “España debe actualizar su Estrategia de Defensa Nacional”

– España liderará en el segundo semestre la reacción rápida militar de la UE

– Vídeo: Bamako-Koulikoro, el polvoriento camino que nos lleva a la «fábrica de batallones» de la UE

– ABC, a bordo del portaaviones «Eisenhower» de la US Navy: bombas contra Daesh

– «Marfil»: el apoyo español a la guerra de Francia en el Sahel

– Cospedal: «La seguridad de Malí y el Sahel es muy importante para España»

– El Consejo de Ministros aprueba las misiones en el exterior para 2017

– Defensa sólo renueva por seis meses la misión de los Patriot en Turquía

– Cospedal explica sus planes en un Congreso que respaldará el envío de más soldados a Irak

– Airbus Helicópteros espera entregar su primer NH90 a la Armada en 2023

– La nómina militar de Franco en 1969: 95.212 pesetas (con donativo de 500 ptas. a Falange)

– Canadá comprará 16 aviones C295W, ensamblados en la planta sevillana de Airbus DS

 

EspañaInternacional
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes