Un buque de la Armada de Rusia ha vuelto a hacer escala en Ceuta. Se trata del patrullero Vasili BÃkov, que desde el martes y hasta este jueves se reabastece de combustible y vÃveres, informa Europa Press.
Se trata de la primera escala militar de este paÃs en la ciudad autónoma tras la que realizaron el 9 de noviembre de 2018 el crucero antimisiles Marshal Ustinov, el remolcador SB-460 y el buque-tanque Dubna.
Esta escala de noviembre de 2018 se produjo tres dÃas después de una reunión entre los ministros de Exteriores español y ruso, Josep Borrell y Sergei Lavrov, en Madrid. Por lo que todo apunta a que fue tratada durante aquel encuentro.
Este tipo de escalas fueron frecuente entre 2011 y 2016, cuando unos 50 buques atracaron en la ciudad del monumento a Hércules. En esos años, fragatas, destructores, buques anfibios, remolcadores, cruceros antimisiles, remolcadores y submarinos visitaron el puerto ceutÃ.
Sin embargo se interrumpieron en octubre de 2016 cuando la OTAN pidió a España que no cediese el puerto de Ceuta para que la flotilla que acompañaba al portaaviones Almirante Kuznetsov, que se dirigÃa a Siria, pudiese repostar. Todo hace indicar que el Gobierno de Pedro Sánchez Levantó ese veto.
Las escalas de buques rusos suelen tener como principales detractores a polÃticos y prensa británica, sobre todo desde Gibraltar. También es aprovechada por los independentistas catalanes en las redes sociales para subrayar que España no es un aliado fiable en la OTAN o en la UE en una clara campaña de desprestigio.
España