ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El infante de Marina Ángel Herrezuelo, nuevo jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales

Este coronel dirigió la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y estaba en División de Planes de la Armada

El infante de Marina Ángel Herrezuelo, nuevo jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales
El coronel Ángel Herrezuelo, en una imagen de archivo de 2010, cuando era teniente coronel, en su misión en Bosnia / ARMADA ESPAÑOLA
Esteban Villarejo el

El coronel de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo será el próximo Comandante del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), órgano dependiente del Estado Mayor de la Defensa y que aglutina en un mismo mando la capacidad de operaciones especiales del Ejército de Tierra, la Armada Española y el Ejército del Aire, según informan fuentes militares solventes. El coronel Herrezuelo estaba destinado hasta ahora en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

Entre sus destinos previos, en 2016 ocupó el cargo de comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), unidad de operaciones especiales de la Armada, que junto al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire conforman la élite de las Fuerzas Armadas para este tipo de misiones.

De este modo, el coronel Herrezuelo ocupará la vacante libre desde el pasado 21 de junio cuando el general de división del Ejército de Tierra Jaime Íñiguez pasó a situación de reserva. Esta posición está reservada ahora a un general de brigada o coronel.

 

El entonces teniente coronel Ángel Herrezuelo, en una imagen de 2010 en Camp Butmir de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) / ARMADA ESPAÑOLA

 

Fuentes consultadas, aseguran que el coronel Herrezuelo ascenderá a general estando en la estructura del EMAD, para poder disponer la Armada de otro ascenso de coronel de Infantería de Marina.

Nacido en Gijón en 1964, el coronel Herrezuelo obtuvo la graduación de teniente en 1989. Es diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y Mando de Unidades de Operaciones Especiales. Posee la especialidad en Tecnologías de Comunicaciones y la Información, buceador elemental y paracaidismo en apertura manual. Tiene experiencia en misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina y fue enlace en el Cuartel General de EE.UU. en Tampa (Florida) para la Operación Libertad Duradera en Afganistán.

¿PARA QUE SIRVE EL MCOE?

El MCOE fue creado en octubre de 2014 y se encuentra instalado en la Base de Retamares de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Según explica el EMAD en su página web, “el MCOE tiene la responsabilidad y la capacidad de llevar a cabo el planeamiento, conducción y seguimiento en todo lo referente a Operaciones Especiales, facilitando la integración de capacidades y la interoperabilidad de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire”.

También dirigirá los ejercicios de operaciones especiales en el ámbito conjunto que aseguren la consecución de lo antedicho y será el asesor del Jemad, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y del CMOPS, teniente general Fernando López del Pozo, en cuestiones de operaciones especiales. Además, será el representante nacional en todo lo referente a Operaciones Especiales Conjuntas.

 

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes