Huesca acogerá el DÃa de las Fuerzas Armadas este año. Será el sábado 30 de mayo y, como es costumbre, contará con Sus Majestades los Reyes presidiendo el gran acto anual que acerca las Fuerzas Armadas a la ciudadanÃa. El desfile militar será, sin duda, una gran excusa para visitar la ciudad y sus alrededores
La elección no podÃa ser más oportuna pues Huesca simboliza la lucha de una ciudad pequeña para que una de sus unidades militares se pudiera recuperar: el acuartelamiento Sancho RamÃrez, que albergará a partir de este año el nuevo Cuartel General de la División «Castillejos».
A esa lucha por evitar el abandono militar de la capital oscense, planeado para ahorrar costes durante la crisis, se adhirieron el PSOE y el PP oscenses, y otras fuerzas polÃticas, como si fuera una cuestión capital en una ciudad de 53.000 habitantes. Una muestra más de que la Defensa y las Fuerzas Armadas deben ser siempre una cuestión de Estado algo que por cierto preconiza la ministra Margarita Robles.
El Gobierno de Rajoy tomó la decisión de cierre (enero 2017) hace ahora tres años, cuando el PP ocupaba la AlcaldÃa de Huesca, precisamente la perdió después (¿casualidad?). La entonces alcaldesa, Ana Alós, se quejó amargamente ante sus compañeros de filas en Madrid. Pero de nada sirvieron sus protestas.
Como ya informamos en este blog, con ese nuevo cuartel que nuevamente fue abierto por el entonces Gobierno de Rajoy (diciembre de 2017)  el Ejército de Tierra reforzará su estructura en Aragón. Se calcula que unos 700 militares conformarán esa nueva instalación de mando de la División Castillejos.
En el pueblo oscense de Jaca se encuentran también el Regimiento de InfanterÃa «Galicia» 64 de Cazadores de Montaña y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, donde se realiza el curso los «boinas verdes» del Ejército de Tierra.
Buena idea ésta de trasladar este tipo de actos militares a ciudades que, como Guadalajara (2017) o Logroño (2018) recientemente, no están tan acostumbradas a ser epicentro de eventos institucionales. Sus ciudadanos seguro que lo agradecen y el acercamiento a las Fuerzas Armadas bien merece el esfuerzo del desplazamiento (e inversión) de las unidades militares.
España