ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Suspensión de las operaciones de adiestramiento en Irak

Implica permanecer dentro de las bases

Suspensión de las operaciones de adiestramiento en Irak
Dos militares españoles en la misión de adiestramiento de las tropas iraquíes
Esteban Villarejo el

Las tropas españolas desplegadas en Irak han suspendido temporalmente sus misiones de adiestramiento al Ejército de Irak dentro de la Coalición Internacional contra el Daesh y en la misión de adiestramiento de la OTAN, según informan fuentes militares. Se trata de una medida de prevención tras la muerte de general iraní Qasem Soleimani por un ataque de EE.UU. con un dron en el aeropuerto de Bagdad.

“Se trata de la primera medida en estos casos, y que implica permanecer dentro de las bases, y reducir contacto próximo con los locales”, explican las mismas fuentes. El Ejército alemán lo ha llegado a hacer público.

La OTAN, a través de agencias de noticias internacionales como AFP y Reuters, también ha informado que suspende su misión de adiestramiento y capacitación del Ejército iraquí.

 

Misión de adiestramiento contra IED (artefactos explosivos improvisados) en Irak / EMAD

 

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa sólo se apunta que “la ministra ha hablado esta mañana con el coronel al mando de nuestro contingente en Besmayah y con el coronel de la misión OTAN. Ambos le han transmitido que están tomando las medidas adecuadas de seguridad, pero de momento hay tranquilidad a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos. Nuestras tropas están alertas pero tranquilas, en contacto permanente con la propia OTAN y los demás países miembros de la coalición para actuar conjuntamente. Reiteran en transmitir tranquilidad”.

En Irak se encuentran alrededor de 500 militares y guardias civiles en la misión internacional contra el Daesh. Despliegan principalmente en cuatro bases: Besmayah, Taji, Al Taqaddum y Bagdad.

Dentro de ese despliegue español, desde hace un año seis helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) refuerzan las capacidades de transporte militar de la Coalición Internacional de la Operación Inherent Resolve. Son tres helicópteros Chinook y otros tres Cougar que se encuentran en la base de Taji –30 kilómetros al norte de Bagdad–, en cuyas proximidades hubo en la noche del viernes un segundo ataque contra un líder de la franquicia de Hezbolá en Irak.

 

Agentes de la Guardia Civil adiestran a militares iraquíes en la misión de la Coalición Internacional / EMAD

 

EspañaOperaciones en el Extranjero

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes