La Agencia para Proyectos de Investigación Avanzados de la Defensa de EE.UU. (DARPA, en sus siglas en inglés) tiene un nuevo encargo para la industria de defensa estadounidense: una moto sigilosa para sus despliegues de Operaciones Especiales. Lo que en el argot militar de por allà se conoce como tecnologÃa «stealth». Como ya sucediera con submarinos, aviones de combate o fragatas últimamente.
La empresa Logos Technologies ha sido la agraciada con una «beca» (100.000 dólares) para explorar las posibilidades reales de obtener un motor hÃbrido (eléctrico y gasolina) que sea al mismo tiempo totalmente sigiloso. Todo ello contando como socio con el productor de motos eléctricas BRD (San Francisco, California), que ahora alcanzan dos horas de autonomÃa llegando a alcanzar los 128 kilómetros por hora.
El objetivo es poder aprovechar las ventajas del sistema eléctrico allà donde se infiltren los comandos de operaciones especiales. El modelo de moto tipo enduro que utilizarÃan serÃa el RedShiftMX (foto superior). Por ahora es tan solo un proyecto de investigación amparado por DARPA, ese singular «laboratorio de ideas» del Pentágono. ¿Cómo lo conseguirán (si lo hacen)? Lo sabremos en próximos meses.
Logos Technologies es una compañÃa especializada (Fairfax, Virginia) en el ámbito de la defensa, la energÃa, ingenierÃa nuclear, láser o ciberdefensa.
SÃgueme en Twitter: @villarejo
EspañaInternacional