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Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El buque “Galicia” podría desplegarse en Australia en 2014 (el “Cantabria” zarpa en enero)

Esteban Villarejo el

El 3 de enero zarpará de Ferrol el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria” rumbo a Australia donde se desplegará en 2013 tras el acuerdo firmado por las armadas españolas y australiana el pasado mes de julio. El objetivo, como ya se explicó en su día, es «apoyar diversas actividades operativas» y ayudar a «aumentar el adiestramiento» de la Marina australiana, que ya adquirió estos últimos años a la industria naval española dos buques de proyección estratégica (LHD), tipo «Juan Carlos I.

Pues bien, esta colaboración podría hacerse extensiva en 2014 a uno de los dos buques de asalto anfibio (BAA) de la Armada: el “Galicia” (en la imagen superior) o el “Castilla”, según informan fuentes militares de toda solvencia. Así lo ha requerido Australia. Una posibilidad que está siendo estudiada ahora por la Armada. De este modo, uno de estos dos buques podría ser desplegado por un año junto a su dotación en Australia.El objetivo es el mismo: intensificar la colaboración entre ambas Armadas y de paso permitir a los australianos valorar las prestaciones de los BAA españoles para un posible encargo a los astilleros españoles Navantia. Australia prevé reemplazar en los próximos años sus buques de clase Kanimbla, con similares prestaciones a las que ofrecería los españoles de clase “Galicia”.

En el origen del préstamo del “Cantabria” -cuyo despliegue y el de sus 180 marinos en las antípodas es pagado en su totalidad por Australia (“coste cero para España y sin perder un ápice de soberanía”, recalcan desde la Armada)- también existe esa posibilidad industrial dado el interés de Australia en adquirir dos buques de aprovisionamiento de combate como el español.

Ya en la presentación del acuerdo del BAC “Cantabria” (en la imagen inferior), el entonces almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, expresó la posibilidad de abrir nuevos acuerdos similares con Australia u otros países que tienen dos ventajas fundamentales para la Armada española: las unidades desplegadas estarán operativas a coste cero para España (los recortes causan estragos en este sentido ahora mismo) y permite a la industria naval española explorar posibilidades de nuevos acuerdos con la Royal Australian Navy (¡quién nos lo iba a decir!) cuyo “Libro Blanco de la Defensa” prevé expandir su Armada con la adquisición de una gran variedad de buques de guerra, además de 12 submarinos a los que podría optar Navantia si finalmente el proyecto del S-80 resulta exitoso.

 

Hay que recordar que la zona de Asia-Pacífico, con una Marina china en plena ebullición de construcción, se convertirá en una de las zonas calientes del globo. Con Taiwán, Japón, Rusia y, por supuesto, EE.UU. como principales actores. De ahí el interés australiano.

Navantia ya ha construido a la RAN los megabuques “Camberra” y “Adelaide”, así como bloques de destructores que serán ensamblados en Australia. 

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Esteban Villarejo el

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