Os dejo dos fotografías a las que tengo acceso con algo de retraso pero de interés aún…, al menos visual, sobre el despliegue de los helicópteros de ataque «Tigre» en Afganistán (tres de las seis aeronaves en su versión HAP de las Famet fueron allí destinadas).
Son imágenes de las PRUEBAS DE FUEGO que se realizaron a su llegada en marzo de 2013 a la base de Herat, donde aún permanecen unos 300 militares españoles pero sin presencia de helicópteros.
Su misión principal fue servir de elemento de disuasión durante el repliegue. Un objetivo de sobra cumplido. Fue la primera intervención en el exterior de este helicóptero de ataque de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), una unidad que llegó a contar con 12 helicópteros en el teatro de operaciones: a los tres «Tigre» hay que sumar tres «Chinook» y tres «Cougar».
Las Famet recibirán este año otras cuatro primeras unidades de la versión HAD, que serán los primeros fabricados «100 por 100» en la fábrica de Airbus Helicopters en Albacete (antigua Eurocopter). Según fuentes militares, nunca intervinieron con fuego en Afganistán. Es decir, que no dispararon en misión alguna. Su mero vuelo fue disuasorio de por sí.
Sobre el despliegue de tres helicópteros de ataque «Tigre» en Afganistán hemos versado en «Por Tierra, Mar y Aire» en entradas como las siguientes:
Los helicópteros Tigre, listos para el repliegue en Afganistán
Los helicópteros Tigre prosiguen su preparación para Afganistán
Los secretos del Tigre: el helicóptero de combate que se despliega en marzo en Afganistán
En Twitter: @villarejo
EspañaInternacional