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De Siria al Ártico: las 20.000 millas de uno de los destructores de EE.UU. en Rota

De Siria al Ártico: las 20.000 millas de uno de los destructores de EE.UU. en Rota
170725-N-FQ994-111 ROTA, Spain (July 25, 2017) Sailors perform maintenance on the 5-inch gun aboard the Arleigh Burke-class guided-missile destroyer USS Ross (DDG 71). The ship is forward-deployed to Rota, Spain conducting naval operations in the U.S. 6th Fleet area of operations in support of U.S. national security interests in Europe and Africa. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Robert S. Price/Released)
Esteban Villarejo el

 

La US Navy informó ayer sobre la llegada a Rota de uno de sus cuatro destructores basados en la base gaditana tras cumplir su misión de casi cuatro meses.

Se trata del USS Ross (DDG 71) y la información proporcionada revela cuán importante resulta para EE.UU. poder disponer de este tipo de bases -en un punto intermedio clave- para su acción militar naval que en este caso cubrió un área que abarca desde el Mediterráneo oriental al Ártico. Todo ello desde el pasado 3 de abril, cuando zarpó para cumplir con su quinta misión de patrulla desde su llegada a España en junio de 2014.

 

El destructor USS Ross (DDG 71) en el momento de lanzar un misil Tomahak / US NAVY

 

De este modo, el Ross ha tenido la oportunidad de recalar en siete puertos distintos y operar en zonas como Siria o Noruega. En el primer escenario fue uno de los dos buques encargados de lanzar misiles Tomahawk contra un aeródromo del Ejército sirio en Shayrat (aquello fue el 7 de abril desde algún punto del mar Mediterráneo).

Tras esa primera intervención se mantuvo en el Mediterráneo «en operaciones de rutina» junto a países aliados y socios de la OTAN. Ese tiempo incluyó, por ejemplo, operaciones conjuntas con la fragata francesa Jean Bart. En el Mediterráneo visitó los puertos de Larnaca (Chipre), Haifa (Israel) o la bahía de Souda (Grecia).

Durante la segunda parte de su patrulla y tras realizar una escala en Rota de quince días (el 30 de mayo llegó), el destructor Ross puso rumbo al mar del Norte. En esa zona hizo escalas en Reykjavik (Islandia), Troms y Trondheim (Noruega) y Rotterdam (Holanda) con el objetivo de «fortalecer las asociaciones de los Estados Unidos y demostrar sus relaciones firmes y su compromiso compartido con la seguridad y la estabilidad en la región».

 

El destructor Ross, en su tránsito por las costas de Noruega / US NAVY

 

Ya en el Ártico, lugar geoestratégico donde Rusia cada vez despliega más buques y más tiempo, el Ross cruzó la línea naval «Blue Nose» el 2 de julio de 2017, al entrar en el Círculo Polar Ártico.

En total, el Ross navegó más de 20.000 millas náuticas (unas 37.000 kilómetros). Entre los datos curiosos que ofrece: gastos de 1,9 millones de dólares en víveres en los puertos donde ancló.

Hay que recordar que el acuerdo por el cual Rota se convirtió en pieza clave del sistema de defensa antimisiles y de operaciones navales de EE.UU. en el Mediterráneo fue anunciado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en octubre de 2011 en Bruselas –un mes antes de las elecciones– y culminado por el gobierno de Mariano Rajoy durante su primera legislatura. . Este dispositivo lo completan asimismo los destructores USS «Donald Cook», USS «Carney» y USS «Porter».

 

Oficiales noruegos visitan el USS Ross en el puerto de Tromsø/US NAVY

 

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