El Ejército del Aire hizo balance ayer del ejercicio aéreo Red Flag en el que participaron aviones de combate Eurofighter del 27 de febrero al 10 de marzo en la base aérea de Nellis (Nevada, EE.UU.). En estas maniobras tomaron parte ocho cazas españoles, pertenecientes al Ala 11 (base Aérea de Morón, Sevilla) y Ala 14 (base Aérea de Albacete), y dos Hércules (Ala 31, base aérea de Zaragoza). Un total de 230 militares españoles.
Durante esta edición se dieron cita cerca de 165 aeronaves pertenecientes a los países participantes: Estados Unidos, Holanda, Singapur y España; con una gran variedad de roles.
He aquí algunas conclusiones analizadas sustraídpor el Ejército del Aire y dadas a conocer en un comunicado:
1. EL OBJETIVO: era operar por primera vez con los Eurofighter a más de 5.000 millas náuticas (mn) de España, además de la integración en una coalición internacional, en la que se pudieran poner a prueba capacidades en operaciones aéreas ofensivas y defensivas combinadas, dentro de escenarios complejos muy demandantes, próximos a la realidad y alta densidad de amenaza.
2. DOS BANDOS: las fuerzas participantes se dividieron en dos bandos, el «Blue», simulando una coalición Internacional en la que se integraron las aeronaves españolas junto a la mayoría de los medios aéreos de la Fuerza Aérea norteamericana (USAF), como aviones F-15, F-18, KC-135, Hércules C-130, etc., además de los F-16 holandeses y los helicópteros CH-47 de Singapur.
Por otro lado, unas fuerzas de oposición, el bando «Red», con F-16 del 64 Escuadrón de Agressors de EE.UU. del Ala 57, simulando perfiles de vuelo de Mig-29, A-4 como Su-30 y aeronaves de guerra electrónica.«No solo hubo amenazas aéreas, también participaron hasta 26 sistemas superficie-aire reales y emisores simulados, además de sistemas de cohetes de humos para simulación de lanzamientos de misiles superficie-aire», informa el Ejércitó del Aire en su comunicado.
3. ÁREA DE LOS EJERCICIOS: abarcó una superficie de unas 150 millas náuticas por 11o millas náuticas y en ella se simularon diversos escenarios basados en misiones aéreas defensivas con el fin de mantener la defensa de puntos sensibles; escenarios orientados a misiones aéreas ofensivas contra el sistema de defensa aéreo del adversario; escenarios en los que se plantea la búsqueda y localización de blancos en movimiento; y, por último, escenarios en los que se simula el rescate de un piloto derribado con protección de helicópteros HH-60 y cazas para escolta, apoyo y defensa aérea.
4. LOS EUROFIGHTER ESPAÑOLES, 104% DE SALIDAS: Durante el desarrollo del ejercicio, los Eurofighter realizaron 157 salidas, sin contar los vuelos de despliegue y repliegue, o, lo que es lo mismo, un 104% de las misiones programadas. Por su parte, los aviones Hércules realizaron 12 salidas, tanto en misiones de reabastecimiento aéreo como de transporte aéreo táctico, consiguiendo el 100% de las misiones programadas.
5. CONCLUSIÓN: «En definitiva, la participación del Ejército del Aire, por segunda vez consecutiva, en los últimos ocho años, ha resultado un éxito no solo desde el punto de vista de la operación y el mantenimiento de las aeronaves, en el que se ha conseguido más del 100% de las salidas programadas para ambos sistemas de armas, sino que, además, se ha podido comprobar el alto grado de preparación de nuestras tripulaciones y del personal especialista mecánico y armero a la hora de afrontar las diferentes incidencias, así como la manipulación y montaje del armamento aire-suelo».
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