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20 días de remolque: el «Príncipe de Asturias» zarpará el miércoles de Ferrol para su desguace en Turquía

20 días de remolque: el «Príncipe de Asturias» zarpará el miércoles de Ferrol para su desguace en Turquía
El portaaviones Príncipe de Asturias a su llegada al Arsenal Militar de Ferrol en enero de 2013 / EFE
Esteban Villarejo el

 

El portaaviones Príncipe de Asturias (R-11), buque insignia de la Armada Española durante 25 años (1988-2013), zarpará el próximo miércoles hacia el puerto de Aliaga (Turquía) para ser desguazado, según ha informado la empresa Surus Inversa a través de un comunicado.

La actual propietaria del buque y ganadora del concurso de desguace remolcará esta embarcación durante 20 días: desde el Arsenal Militar de Ferrol hasta el citado puerto donde se encuentran las instalaciones del astillero Leyal Deltas. Allí se retirarán los materiales peligrosos detectados y se procederán a su desguace.

La maniobra de salida desde Ferrol se realizará con 4 remolcadores de apoyo, que tienen que girar el buque sobre sí mismo, para que pueda ser llevado por el canal de salida del puerto hasta la bahía ferrolana. Ahí se enganchará a un remolque de altura que lo llevará hasta Turquía.

 

El portaaviones «Príncipe de Asturias», en una imagen de 2012 / MIGUEL DE LAS CUEVAS

 

La complejidad de la maniobra se debe al gran tamaño de la embarcación, con una eslora de 200 metros, que le daba capacidad para embarcar hasta 29 aeronaves.

El Príncipe de Asturias se ubicaba en la base militar de Rota, realizó su primera salida al mar en 1987 y la Armada le dio de baja de su listado de buques en diciembre de 2013. La unión temporal de empresas (UTE) Surus Inversa y Leyal Deltas adquirió este portaaviones, mediante subasta, por un importe de 2,7 millones de euros.

Desde entonces, la empresa ha realizado en Ferrol un inventario de materiales peligrosos, labores de gestión y retirada de aceites, hidrocarburos y sustancias oleosas en general, y ha certificado también que todos los compartimentos están libres de gases. Además, se han realizado tareas de sellado de tomas de fondo, medición de espesores del casco del buque y acondicionamiento de compartimentos, lo que evitará la posible afección a las aguas marinas.

 

El portaaviones «Príncipe de Asturias» frente a la costa de Málaga en 2011/ EFE

 

El pliego de las prescripciones técnicas para el desguace y reciclaje del Príncipe de Asturias contenía un estudio técnico de la composición de metales del buque para su posterior aprovechamiento: 8.572.320 kilos útiles en total, de los cuales 6.157.045 kilos son de acero.

Además de acero, el portaaviones Príncipe de Asturias contiene 830.729 kilos de hierro, 636.774 kilos de cobre con aislamiento, 427.134 kilos de cobre limpio, 306.830 kilos de aluminio, 143.954 kilos de acero inoxidable, 63.514 kilos de bronce, 4.243 kilos de zinc y 2.097 kilos de plomo, según la estimación realizada por la Jefatura de Apoyo Logístico, con sede en el Arsenal Militar de Ferrol.

SUBASTA EN SEPTIEMBRE A FAVOR DE CÁRITAS

En septiembre, Surus Inversa realizará una subasta benéfica de 250 equipos singulares del Príncipe de Asturias en un portal especializado en subastas industriales y la recaudación por las pujas de teléfonos, asientos o cascos se destinará íntegramente a Cáritas Armada y a la Fundación Museo Naval.

Esta empresa tiene experiencia en este tipo de trabajos, habiendo acometido en Turquía el desguace del «Marqués de la Ensenada», por ejemplo.

 

Estudio de los metales del Príncipe de Asturias

 

Un avión de combate «Harrier» despega en febrero de 2007 de la rampa de proa del «Príncipe de Asturias» / EFE

 

El «Príncipe de Asturias», navegando con el «Juan Carlos I» cuando éste buque estaba en pruebas. Ahora el «Juan Carlos I» es el buque insignia de la Armada Española

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