ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Segovia: 250 años de la Academia de Artillería

Segovia: 250 años de la Academia de Artillería
Esteban Villarejo el

Más allá del romano Acueducto y el afamado cochinillo, vaya reservando usted un buen fin de semana en Segovia esta primavera. Sí, sí… hay evento y del bueno: la Academia de Artillería del Ejército de Tierra cumple 250 años el próximo 16 de mayo. Y hasta que acontezca la efeméride (también después), el Real Colegio de Artillería ha diseñado un calendario de eventos con exposiciones, conferencias y conciertos varios durante todo el año. Todo un «curso» artillero con el marco incomparable de una ciudad abrazada a su Alcázar.

Durante el próximo mes y medio iremos dando cuenta desde este blog de algunas claves para comprender la importancia que para la Historia de nuestras Fuerzas Armadas supuso el establecimiento del Real Colegio de Artillería: «Fruto del impulso de un rey, Carlos III que, nada más asumir la corona, ponía manos a la obra en su ansia por hacer de España una nación que estuviera a la altura de las primeras de Europa», explican desde la institución militar.

 

Vista del Alcázar de Segovia desde la pradera de San Marcos / ANTONIO TANARRO

 

Dos de mayo de 1808, Castillejos en 1860, Manila en 1877, Igueriben en 1921… son algunos de los escenarios donde los artilleros se batieron el cobre y la pólvora. Otro dato: la Academia de Artilleria de Segovia es el colegio militar activo más antiguo del mundo.

Os dejamos aquí una página web de enlace oficial a los eventos, con mayor explicación de los eventos que a continuación seleccionamos: www.realcolegiodeartilleria.es.

 

1. EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA «250 AÑOS DE CONVIVENCIA»

4 de abril-1 de diciembre. Museo Rodera-Robles.

«La exposición es un reflejo de la estrecha convivencia entre los ciudadanos de Segovia y la Artillería a lo largo de estos años transcurridos desde aquel 16 de mayo de 1764. Las fotografías se han seleccionado de los fondos de la biblioteca de la Academia de Artillería en su mayoría, así como de colecciones particulares. La foto más antigua de la exposición está datada en 1890, apenas dos años más tarde de que Kodak inventase el carrete enrollable y la fotografía se popularizase».

 

2. CONFERENCIAS: «LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA, DEL PASADO AL FUTURO A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN»

10-11 de abril. Academia de Artillería.

Organizado por: Academia de Artillería, IE University, Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano), y Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado de Segovia)

 

3. EXPOSICIÓN: «EL VALOR DE LA INNOVACIÓN»

11 de abril-31 de agosto. Torreón de Lozoya (plaza de San Martín,5)

«Esta exposición, trata de rendir un homenaje a los hombres y mujeres que dedicaron su vida a la Artillería, a la Ingeniería Industrial Militar o a la Ingeniería de Armamento, ejerciendo la función técnica de forma abnegada y brillante. Las necesidades surgidas del empleo de la Artillería, desde mediados del siglo XVI, obligan a una creciente especialización de las profesiones ligadas a la Artillería».

 

I+D+i sobre simuladores de tiro / ARTILLERÍA

 

4. CICLO DE CONFERENCIAS: «250 AÑOS DE INNOVACIÓN Y TRADICIÓN»

6-8-12-13 y 14 de mayo. 19 h. En Madrid y Segovia (ver página web oficial).

 

5. CONCIERTO INSTITUCIONAL POR 250 ANIVERSARIO

15 de mayo, 20 h. Aula Magna de la IE University. c/Cardenal Zúñiga 12 (Segovia)

 

6. EXPOSICIÓN: «CUNA DE HÉROES. 250 AÑOS DE SERVICIO A ESPAÑA»

9 de junio-31 de agosto. Alcázar de Segovia- L-D 10-19h.

«La historia de España compone un mosaico de hechos heroicos individuales y colectivos difícil de igualar. Entre ellos, los nombres de Daoíz y Velarde o los impresionantes esfuerzos de gerundenses y zaragozanos para que sus ciudades no cayeran en poder de los franceses durante la Guerra de la Independencia». Un recorrido también por guerras carlistas o las campañas de África.

 

7… Y EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO DE TOLEDO: «¡NO SÓLO CAÑONES!»

16 de abril-13 de julio. c/Unión S/N. Toledo.

«Esta exposición conmemora el 250º aniversario de la inauguración del Real Colegio de Artillería y muestra la evolución de los materiales del Arma desde entonces hasta nuestros días. […] Con el tiempo, el cañón se vio rodeado de elementos auxiliares cada vez más complejos, a la vez que se iban perfeccionando las bocas de fuego y sus municiones».

 

Antes… y después del Aula Loygorri de la Academia de Artillería / ARTILLERÍA

 

La biblioteca / ARTILLERÍA

 

Fachada Díaz Sanz / ARTILLERÍA

 

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes