ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

¿Miedo a infiltrarse la boca? El Dr.De Maio puede que le haga cambiar de opinión

¿Miedo a infiltrarse la boca? El Dr.De Maio puede que le haga cambiar de opinión
Teresa de la Cierva el

Es la zona del rostro que más mujeres quieren modificar (1 de cada 4 europeas, según el estudio de Allergan ‘Signature Smiles Lips’, y las españolas en cabeza), pero la que más temor genera. Y no es para menos, después de los destrozos que hemos visto en las bocas siliconadas o sobre infiltradas.

 

 

También es cierto, que solo nos fijamos en las bocas que están mal hechas. Las bien “tocadas”, que son muchas más de las que pensáis, como no se nota el retoque (y casi nadie reconoce que se lo ha hecho), pasan por unos labios naturalmente bonitos. Es el caso de Kylie Jenner, que se rellenó los labios con ácido hialurónico de Juvederm  (lo confeso al New York Times) y le quedaron preciosos!!

 

 

Y yo sé de muchas mujeres que se han hecho infiltraciones muy sutiles en determinados puntos de los labios, y que están estupendas. Lo que pasa es que, como no lo cuentan, nadie sabe que están retocados!

 

Dicho esto, yo soy la primera que no creo que me toque nunca la boca…

 

Pero esta semana ha estado en Madrid el doctor Mauricio De Maio, un cirujano plástico brasileño que es una eminencia en su país, y escuchándole sentí por primera vez el gusanillo de probarlo (luego se me ha pasado, que soy una miedica)

 

Este especialista es formador de médicos estéticos de medio mundo (está de gira por España impartiendo cursos), con ácido hialurónico de Allergan. Y nos ha contado (a la prensa) y enseñado (a muchos médicos españoles) su técnica “MeDical Codes” para la recuperación del volumen labial y su contorno.

 

Os resumo algunos datos que me parecieron interesantes:

 

– Lo primero, nos explicó que la forma ideal de infiltrar las bocas es dividiéndolas en 8 ‘códigos’ (o zonas) diferentes. “Y se tocarán varios o todos en función de las necesidades del paciente y el objetivo que se quiera conseguir”.

 

 

Se debe infiltrar el producto en el punto 1 si la zona a tratar es el bermellón, el punto 2 si el problema está en el arco de cupido, el punto 3 si es el borde del labio o, por ejemplo, el punto 6 si se trata de la comisura de los labios”.

 

 

– Según él, los resultados más naturales se consiguen con el ácido hialurónico (AH) de la gama VyCross, que es el gel más suave y maleable, y que produce menos inflamación y edema. “Racanear en estas cosas se paga”.  Insistió en la importancia de que nos aseguremos de sea ese el relleno (como plan B solo acepta otro llamado Juvederm) en una  zona de tanto gesto y movimiento, para se mueva con la boca al besar, sonreír y comer! “Con la boca en reposo, un gel más rígido no se nota, pero al hablar…”.

(Los periodistas le increpamos que no iba a reconocer otra cosa si estaba haciendo formación con la firma de sus dos recomendaciones, pero nos aseguró que había probado todos los AH del mercado porque ha sido el primer interesado en comparar sus resultados, y que si este no fuera el más adecuado, no lo utilizaría porque estaba en juego su prestigio“Estoy acostumbrado a conducir siempre Mercedes, y no pienso arriesgar utilizando otros coches”, bromeó.  Pero yo quiero aclarar que yo he visto labios muy bonitos y naturales hechos con Restylane Lip Refresh, que es otra firma estupenda de la competencia, y que utilizan muchos médicos muy reconocidos)

Pero quedaros con lo fundamental: cuanto más “duro” sea el gel que os infiltren, más artificiales quedan los labios (“parecerán salchichas”, dijo), y cuanto más “blando”, más naturales. Para que estéis al loro de lo que os ponen…

 

– ¿Y el ‘código de barras’? La mejor forma de saber si se va marcar con el paso del tiempo es hacer el gesto de besar. Si se “frunce” la boca (algunas tienen la suerte de que no les pasa) es señal de que esas arrugas aparecerán “de mayor”. Este doctor tiene claro que se puede evitar infiltrando la zona en cuanto asome la primera arruguita. “Con las arrugas dinámicas sucede lo siguiente: si al besar se ven dos arrugas, con el tiempo aparecerán 4; cuando son cuatro, serán 8; si se ven ocho se convertirán en 16…. Si yo empiezo a poner AH cuando hay solo dos, mi paciente no llegará nunca a tener 4, y así sucesivamente. Es mucho más fácil prevenirlas, que borrarlas después”.

 

 

– El abordaje de la boca tiene que ser muy diferente en las distintas edades. “Los médicos no podemos dar la misma proyección a unos labios de una chica de 20 años, que a otra de 50, porque esta segunda estaría ridícula. Si la proporción de un labio joven es de ½ en el labio superior y 2/3 en el inferior, con los años se convierte en 1 y 1. Y sería absurdo (y desproporcionado respecto al resto del rostro) pretender convertirlos de nuevo en los primeros. Y este es el error que cometen muchos especialistas.

 

 

– Al envejecer se pierden medida y proporciones en el rostro. “Es preferible empezar pronto con los retoques (sin pasarse) e ir poco a poco para mantener la belleza, que esperar a los 40,s como han hecho Melanie Griffith o Nicole Kidman, y pretender de golpe tener la boca (y los pómulos!) de sus 20 años. ¡Parecen caricaturas de si mismas!”.

 

 

 

– Y, por último, y no menos importante: “lo normal es que a una chica de 30 años, con un tratamiento cada dos años, le baste y sobre; a una de 40, le hará falta 1 al año;  y a otra de 60, 2 anuales. La velocidad de envejecimiento no es el mismo, y se deben tratar con frecuencias diferentes, excepto si se tienen malos hábitos como fumar, que entonces todo se acelera. ¡El tabaco es el peor enemigo de una boca!

 

Su epílogo: “para mi las caries de la piel se llaman arrugas. Igual que nos lavamos los dientes porque se nos ensucian y dañan al comer, deberíamos cuidar nuestro cutis porque se nos estropea con infinidad de factores externos. Cuando veo un rostro descuidado tengo la misma sensación que vosotras (por las periodistas que allí estábamos) cuando leéis un texto con errores gramaticales. Y mi papel es corregirlo”.

 

* Los doctores en España que siguen sus métodos de infiltración los encontraréis en www.tratamientosfacialesallergan.es. Pero ya os adelanto que están la mayoría de los primeras espadas, como la Dra. García Pagola de Jerez de la Frontera (porque como bien me dice ella, “el sur también existe”, y al final siempre saco médicos de Madrid, que son a los que más conozco… )

 

 

Tratamientos

Tags

Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes