ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

Keratina, pelo liso ¿a qué precio?

Teresa de la Cierva el

 
La keratina brasileña es el tratamiento de moda entre las mujeres de pelo “frito”. Supone un respiro para todas aquellas que se pasan la vida tratando de domar sus  insolentes rizos. Un break para las adictas a las planchas. Un relax para el pelo fosco y sin vida. Porque lo que hace es precisamente relajar el encrespamiento, el rizo, la electricidad estática….

Para ello, se aplica un producto que rompe la keratina natural del cabello (ya deteriorada) para depositar una nueva en el interior de la cutícula. Se sella con el calor de la plancha, se deja actuar un par de días (sin lavar) y…adiós al frizz 3 a 5 meses.

  No esperéis que el pelo quede como una tabla como hace el alisado japonés (o yuko). El tratamiento con keratina que se realiza en los salones convierte en ondas los rizos y vuelve dóciles los pelos rebeldes, pero no alisa. De hecho, es reversible y porque podemos recuperar el rizo original cando se pasa el efecto, y no tiene efecto raíz porque los resultados desaparecen de manera progresiva.<  

Hasta aquí, las bondades.

Ahora, los peligros: las dosis de formol o formaldehido con que están formulados algunos de los productos. Esta sustancia – la misma que se emplea en los endurecedores de uñas- es la que hace el tratamiento funcione, pero en cantidades elevadas puede producir picores de ojos y alergias y, en el peor de los casos, cáncer (emite gases tóxicos).

Según Consuelo del Cañizo, directora científica de L’Oréal, en la reglamentación de los ingredientes permitidos en los cosméticos aparece clasificado como “carcinogénico, mutagénico y tóxico”. Las lacas de uñas pueden incluirlo en un 5% siempre que en el etiquetado ponga “proteger la cutícula con un cuerpo graso” y “contiene formaldehido”. Como conservante, se autoriza solo al 0.1% en productos bucales y al 0.2% en el resto de productos, excepto en aerosoles que no está permitido.

El problema es que parece ser que no es tanto la calidad de la keratina la que cambia la estructura del pelo, sino el formaldehido, que es el que hace que el tratamiento funcione (se descubrieron sus efectos benéficos cuando los embalsamadores vieron la mejoría  en la calidad del pelo de los cadáveres que trataban con formol). Por ese motivo, algunos fabricantes lo incluyen en concentraciones peligrosamente elevadas (un 2%, que supone 10 veces más que lo que se considera seguro) y en algunas peluquerías nos venden “el auténtico alisado brasileño” cuando lo que están dándonos es el auténtico “veneno” brasileño!! 

Probablemente estos productos se acaben retirando del mercado por las autoridades sanitarias españolas, pero hasta que sea así, me veo obligada a hacer una llamada a la prudencia, entre otras cosas, porque en Brasil se ha dado ya el primer (y esperemos que el último) caso de muerte por su inhalación.

¿Cómo reconocer las keratinas “malas”? Las señales son muy claras: huelen muy fuerte, te pican los ojos, la nariz y la garganta, el peluquero usa guantes de látex para aplicarla, abre las ventanas del establecimiento de par en par…

Y ahora, volvemos a las buenas noticias.

Hay keratinas que son “de fiar” y son las que contienen un máximo de un 0,2% de formaldehido (en estos casos no están obligadas a indicarlo) o las “formol free” (están basadas en otros activos similares como el acido tioglicolico neutralizado).

Podemos estar tranquilas con X-Tenso de L’Oréal (en todas las peluquerías que trabajan los productos de la firma la encontraréis); las que traen de EEUU algunos centros de alto nivel como Le Salon (Barcelona, 934873983), Lorena Morlote (914011949, en Madrid) o Segretti de Belleza (Jorge Juan, 39, Madrid);  con Keratin Complex, implantada por el peluquero televisivo Peter Coppola, y que usan peluquerías tan reconocidas como Yolanda Aberasturi (944278791 en Bilbao y 944805127 en Las Arenas) y Camille Albane (914113055, en Madrid);  y sobre todo con Global Keratin, que tiene una keratina de un 92% de pureza (frente al 46% de la de Coppola, el máximo de la competencia hasta que llegó esta). Esta última es la que aplica Iván Barreda, de R`Difusión (915796701), después de probarlas todas, y no me cabe duda de que si él dice que es la mejor, es porque lo es!!

Los precios oscilan entre 200 y 300 €, según el centro y el largo del pelo.

Para las que prefieren un servicio a domicilio, puedo recomendar sin miedo el tratamiento con keratina que Diana Mendoza  trae de Miami. Su precio es de 150 € y el teléfono: 609754420.

Pelo
Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes