Jobs
Como aperitivo del biopic que se estrena mañana en España sobre el fundador de Apple, esta semana vi con cierta desgana otra cinta de 2013 (Jobs) en la que un siempre atractivo Ashton Kutcher daba vida a Steve Jobs desde su paso por la universidad hasta la presentación del ipod.
Sin ánimo de convertirme ni por un momento en crÃtico de cine, la pelÃcula me pareció un rollazo larguÃsimo que muestra a Jobs como un auténtico hijo de puta egocéntrico y pirado (lo que por otra parte sospechaba cierto, por alguna nota biográfica que leà a su muerte).
Pero lo que me impactó durante las más de dos horas que me obligué a permanecer mirando el televisor fue la ausencia absoluta de mujeres en esta aventura. Todos los colaboradores de Jobs, todos los profesionales de Apple que protagonizaron el inicio, casi caÃda y auge de la puntera empresa tecnológica californiana hasta el año 2001 (periodo que retrata la pelÃcula Jobs) fueron hombres. Â
IncreÃble pero cierto: ninguna mujer tuvo participación relevante en el desarrollo de la primera empresa que fabricó un ordenador con interfaz gráfica y ratón. Consulto en Internet información actualizada sobre Apple y leo que las personas claves en esta compañÃa también hoy son hombres: Arthur D. Levinson (Presidente), Tim Cook (Director General), Craig Federighi (Ingeniero jefe de software), Jonathan Ive (Director de diseño), Eddy Cue (Servicios y Software Internet), Dan Riccio (IngenierÃa Hardware), Luca Maestri (Director Financiero), Philip Schiller (Director de Marketing), Bruce Sewell (Director JurÃdico), Johny Srouji (Director Tecnológico), Jeff Williams (Director de Operaciones). Claramente la alta dirección de Apple continúa libre de mujeres, con la única excepción de Angela Ahrendts, responsable de las tiendas.
Quizá es por esto que cuatro años después de la muerte de Jobs, pese al glamour de su sofisticación tecnológica y su diseño de vanguardia, la empresa sigue siendo criticada por la ausencia de polÃticas de conciliación y sus prácticas laborales abusivas, que afectan no solo a sus empleados sino también a sus proveedores y socios de negocio.
Pero para no fiarme únicamente de lo que otros dicen, entro en el sitio web oficial de la compañÃa y descubro  un  capÃtulo sobre diversidad. En él presenta con grandes letras que el año pasado contrató a un 35% de mujeres, acompañado de una poco creÃble foto con un primer plano de un oriental con cierto aspecto andrógino trabajando con una mujer de aire hipster, ambos contemplados a distancia por una hindú y un afroamericano. Uf, qué tufazo a marketing…
Nota: cuando escribàuna novela sobre la ambición profesional femenina, elegà el escenario ultra-competitivo de una gran multinacional de software, aunque no estaba pensando concretamente en Apple. Ahora creo que las peripecias de la protagonista del libro son más reales de lo que imaginé. Si quieres leerlo, en amazon Los objetivos – diario de una ambición
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