ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Sin cobertura por Jesús García Calero

Muros de piedra seca

Muros de piedra seca
Jesús García Calero el

Si va usted por el campo y contempla una valla realizada con piedras sin argamasa, muestre respeto ante un elemento paisajístico que ahora es ya patrimonio de la Humanidad. La política cultural tiene razones que la razón no entiende. Se vincula con los símbolos y su poder -y su debilidad- es que se mueve entre bambalinas de la política general. Sus detalles y sus mutis son elocuentes. No sabemos si las demarcaciones en las que la política cultural roza lo sublime y a la vez lo ridículo son vallas de piedra seca, meridianos o rayas en el agua.

Mientras acababa uno de decidir si el acuerdo para el Brexit era histórico o una burla a los intereses españoles, en la Unesco deciden incluir en el patrimonio mundial el conjunto de muros de piedra seca que cuadriculan los campos de al menos siete países. No está el mundo para open fields ni Uniones Europeas. El multilateralismo de mente abierta, del que nuestro Gobierno es expreso entusiasta, tiene sus paradojas.

Hace tiempo que observamos que los caminos marcados por la institución internacional huyen de lo que se llama rancio eurocentrismo, de la catedral o la ciudad pétrea. Otro ladillo en al muro de la corrección política. Se buscan realidades y rutas que igualen a las tribus de todos los rincones culturales del mundo, conjuntos inmateriales o materiales que simbolicen valores a los que les quede bien el exótico talismán de un argumento.

Las tapias reducen la capacidad constructiva al mínimo. Como segoviano, sé que entre las construcciones de piedra seca está el Acueducto romano, Patrimonio de la Humanidad, de una sofisticación monumental milenaria. Así que lo de las vallas podría resultar algo redundante.

Dice la Unesco que «los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas». Lo mismo que los servicios de protección civil. Por no hablar del valor ecológico y cinegético.

Y en los largos paseos campestres pueden ser muy oportunas.

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes