ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El rincón del gato por Roberto Macedonio

Por qué se toman las 12 uvas en la Puerta del Sol

El origen de esta tradición fueron unas protestas populares

Por qué se toman las 12 uvas en la Puerta del Sol
La Puerta del Sol durante la nochevieja
Roberto Macedonio el

Los fruteros no dan abasto. Como todos los años, con la llegada de estas fechas, las uvas se convierten en las mayores protagonistas. Esta fruta de la suerte cobra ahora el protagonismo que no ha tenido el resto del año, y no solo en España, muchos otros países, sobre todo los hispanoamericanos, también se toman las 12 uvas para dar la bienvenida al nuevo año. Es el caso de México, Venezuela, Colombia, Perú o Ecuador entre otros. Aunque el origen de esta tradición centenaria está en Madrid.

La uva es una fruta de temporada. El hecho de que todos los españoles las tomemos en nochevieja es un gran aliciente para los agricultores, que ven sus ventas aumentar exponencialmente estos días. De hecho, los excedentes en la cosecha del invierno de 1909 llevaron a estos trabajadores a alimentar la leyenda de la buena suerte. Sin duda esa idea funcionó. Fue ese mismo año cuando se empezaron a vender, incluso, en paquetes ya preparados con las doce uvas de la variedad blanca de aledo. La tradición se acababa de asentar, pero el origen de esta costumbre tuvo lugar mucho antes.

A finales del siglo XIX la alta sociedad española se fijaba en la burguesía de Francia. En el país vecino todo era mucho menos festivo. Las celebraciones de Navidad no tenían lugar en las calles, sino en los grandes salones de los más ricos. Los festejos en las calles no eran de buen gusto y no se consideraban cosa refinada. La Navidad pasó a festejarse de puertas para dentro. Es en este momento cuando se introducen el champán y los brindis al más puro estilo classic.

Manifestaciones

Los madrileños más castizos no se tomaron nada bien lo de las fiestas privadas, querían seguir celebrando la festividad con júbilo y alegría en las calles. La gota que colmó el vaso fue la prohibición que aplicó el Ayuntamiento de la ciudad a las reuniones callejeras durante estas fechas, precisamente para evitar esas concentraciones que se consideraban vulgares. Por ello, en las navidades de 1880 salieron a las calles para protestar. Aquellas manifestaciones que pedían el regreso de nuestras propias tradiciones tuvieron lugar en la puerta del Sol y como crítica a aquellas fiestas de la alta sociedad llenas de champagne, llevaron y comieron uvas durante las mismas. Esta fue la primera vez que los madrileños acudieron a la puerta del Sol cargados de uvas.

Aquellas protestas en el kilómetro cero, sumadas a los posteriores excedentes de uvas y a la estrategia de los agricultores hicieron que naciera esta tradición. Además, desde que se instalara el reloj en la puerta del Sol como regalo de cumpleaños a la reina Isabel II, muchas personas se agrupaban cada nochevieja para escuchar las primeras campanadas del año nuevo. Hoy en día, en parte por la influencia de la televisión desde los años 60, la puerta del Sol se ha convertido en un emblema de esta fiesta.

Madrid capital

Tags

Roberto Macedonio el

Entradas más recientes