ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El rincón del gato por Roberto Macedonio

El primer Belén de España

Lo trajo Carlos III de Nápoles

El primer Belén de España
Nacimiento del Palacio Real. Imagen: Patrimonio Nacional
Roberto Macedonio el

La mayoría de familias españoles eligen este puente de la Constitución para decorar su casa por navidad. Coronas, muérdagos, luces, flores de pascua, abetos navideños… Pero lo más tradicional, al menos en nuestro país, es montar el belén. Esta costumbre nos recuerda el sentido católico de estas fiestas. Los pesebres están muy arraigados en nuestra cultura, aunque su origen es napolitano.

Detrás de la tradición de recrear el nacimiento de Jesús está Giovanni di Pietro, que ha pasado a la historia como San Francisco de Asís, siendo él quien realizó el primer Belén con la autorización del Papa Honorio III, al que le encantó esta idea y decidió promoverla.

En realidad, el santo se había inspirado en las figuras que ya en el siglo XII, en Nápoles, acostumbraban a poner en algunas Iglesias y hogares . Pero hasta varios siglos después no llegó esta tradición a España.

Carlos III

Para entender cómo se traslada esta tradición a nuestra cultura hay que recordar que el rey Carlos III, antes de asumir la corona española fue soberano de Nápoles hasta 1735 y de Sicilia hasta 1759, por lo que conocía bien las costumbres del sur de Italia. No hay ninguna duda de que el monarca era un amante de los belenes. Por ello, cuando es coronado rey de España no duda en traer consigo a palacio todas las figuras que daban forma a su espectacular pesebre. Según fuentes de la época, fue una decisión que no tomó en calidad de rey sino de padre, porque no quería que su hijo, el futuro Carlos IV, se perdiera esta tradición.

Belén del Palacio Real

Todo lo que hacía el rey, se ponía de moda, sobre todo entre la aristocracia. Es por ello que, cuando la corte se da cuenta de la gran afición del monarca por los belenes, empiezan a fomentar esta tradición. Así es como todos los palacios de la aristocracia de la época se llenan de figuras únicas que daban forma a sus pesebres. Lo demás, lo hizo el tiempo popularizando los belenes.

Lo más impresionante de todo es que ese Belén que trajo Carlos III en el siglo XVIII se puede ver en la actualidad en el Palacio Real, exponiéndose cada año en estas fechas. Se trata del conjunto belenístico más importante de nuestro país. Lo más curioso es que la ambientación del pesebre está basada en algunos lugares emblemáticos de la Comunidad de Madrid, por lo que se puede ver, entre muchas otras, una reproducción de los jardines de Aranjuez que, al igual que el propio Belén, fue Carlos III quien los levantó. Todo un homenaje al rey y a nuestra propia historia.

Otros temas

Tags

Roberto Macedonio el

Entradas más recientes