ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El alirón en 1975 del Real Madrid en campo de la Real Sociedad

Fue un 27 de abril, a seis jornadas del final. Los blancos sacaban 18 puntos de los de ahora al Zaragoza, segundo en la clasificación

El alirón en 1975 del Real Madrid en campo de la Real Sociedad
Los jugadores del Real Madrid celebran el título de Liga tras el empate 1-1 en Atocha en la temporada 74-75. Camacho, Benito, Rubiñán, Pirri, Miguel Ángel de espaldas, Grosso, Del Bosque... forman parte de aquel equipo que cantó el alirón en San Sebastián
Luis Prados Roa el

En 1974-75 el Real Madrid se proclamó campeón de Liga en Atocha. Se cumplen este fin de semana 49 años de aquella hazaña, porque el alirón se cantó a falta aún de cinco jornadas de Liga por jugar, con una diferencia de 11 puntos sobre el Zaragoza (como si fueran 18 de ahora), y los maños jugaron después en Murcia, en partido televisado (ganaron 1-5).

El Real Madrid viajó por ferrocarril en coche cama y llegó con retraso. No viajó el entrenador Miljanic, con fiebre por una afección de garganta, y lo hizo en su lugar Antonio Ruiz, segundo, que anunció que el técnico yugoslavo llegaría el mismo día del choque. Seis de la tarde, con Atocha lleno aquella tarde de domingo, con muchos seguidores madridistas y localidades agotadas desde el jueves. Curioso: no jugaron ni Netzer ni Breitner porque tenían partido ese domingo con la selección alemana, que empató 1-1 con Bulgaria en Sofía (tampoco viajó Velázquez). El equipo fue recibido con pitos pero despedido con aplausos por el título, con público madridista con banderas que saltó al campo a abrazar a los jugadores. La Real, sin Zamora pero con Gaztelu, que reaparecía. Marcas claras: Touriño sobre Boronat, Benito sobre Satrustegui y Camacho sobre Idígoras. Del Bosque de libre… con Pirri más adelantado (declaró que llevaba más de un año sin jugar ahí y no lo hizo mucho más de centrocampista hasta su retirada). La Real empezó marcando; y el 1-0 aplazaba el alirón (hubo cinco años de 1972 a 1977 en que la Real marcó primero y el Madrid terminó empatando esos cinco partidos). Estuvieron los donostiarras sin ganarle al Madrid nada menos que 17 años, a punto de truncarse la racha de 13 en 1975 cuando, a un minuto del final, Pirri empató de un lejano tiro a la escuadra de Artola. ¡Era el título de Liga! Los jugadores lo celebraron alzando los brazos en el centro del campo. Y luego a casa. Entonces no había celebraciones en las calles de Madrid. Aplausos en el siguiente partido. Y tampoco (¡fue silbado!), porque el Madrid jugó en Zaragoza el miércoles y sufrió la derrota más severa de su historia allí ¡6-1! Con televisión en directo en homenaje al campeón.

El equipo no regresó a Madrid esa tarde. Durmió el domingo en San Sebastián. Celebró el título en Pamplona, en un almuerzo en la misma calle Estafeta, organizado por Ignacio Zoco, navarro que se había retirado en la temporada anterior. Luis de Carlos asistió como directivo y coincidieron con el presidente de Osasuna, Fermín Ezcurra, que celebraba el ascenso de Tercera a Segunda. ¡Y brindaron juntos por los mejores deseos! De ahí, viaje a Zaragoza a última hora de la tarde donde fue maltratado en el marcador por los de la Romareda.

 

Portada de ABC: alirón anticipado del Real Madrid en el campo de la Real Sociedad

 

Real Sociedad y Real Madrid jugarán en terreno donostiarra por 77ª vez en la historia de la Liga, con 31 victorias madridistas (40,8%), por 22 empates y 23 derrotas. Más goles a favor, los merengues: 128 por 117 en contra. Pese al 2-0 de la temporada pasada, tres derrotas en 16 años: no pasaba desde 1979, que enlazó 17 temporadas sin perder. Suelen ser partidos con muchos goles (35 en los 11 más recientes con 0-0 hace tres años).

Entre 1958 y 1979 el Real Madrid estuvo 17 temporadas seguidas sin conocer la derrota en el estadio de Atocha. Pero, en la 79-80, este registro se truncó con una goleada (4-0). La mejor racha donostiarra es de tres triunfos seguidos, logro repetido hasta cuatro veces, la última, de la 2001 a 2004.

Qué mal lo pasaba el Madrid en Atocha metidos en los ochenta, cuando la Real tuvo el mejor equipo de su historia, entrenado por Ormaechea; con Arconada, Celayeta, Olaizola, Cortabarria, Gorriz, Zamora, Perico Alonso, Diego, Satrustegui, Idigoras y López Ufarte… la época de las dos Ligas conquistadas.

Atocha forma parte de la historia de la Liga. El público estaba tan metido en aquel estadio que los aficionados formaban parte de la jugada, en un paisaje de fútbol inglés, con aquella apasionada grada de pie al lado de los jugadores, cuando tronaban los dos cohetes para que San Sebastián entera supiera del gol de la Real. Como dice Ander Izagirre en su libro Mi abuela y diez más: «Atocha olía a selva. Se mezclaba el tufo fermentado y dulzón del mercado de frutas con el aroma fresco de la hierba recién regada y el humo de los puros».

El año pasado, 2-0. Jornada 33. Take Kubo y Barrenetxea marcaron en la segunda parte. El 1-0 vino en un fallo garrafal de Éder Militao. La Real sumó diez puntos de doce posibles. Los de Ancelotti llegaron a 14 puntos de desventaja a falta de 18 por disputarse. Venían de perder contra el Girona en Montilivi. Era evidente que en la escala de prioridades estaban la final de la Copa del Rey y la eliminatoria de semifinales de Champions contra el Manchester City, en la que cayó noqueado.

Brahim marcó el 0-1 en la temporada 18-19 en una gran maniobra: recortó al defensor para marcar. Los de Zidane terminaron goleados 3-1 en un malísimo partido, ya terceros a casi 20 puntos del líder. Courtois falló en los dos goles.

Los jugadores del Real Madrid celebran tras marcar ante la Real Sociedad en Anoeta, en el último triunfo madridista en Liga (0-2) en territorio donostiarra, en diciembre de 2021. FOTO: EFE

 

Igoa, Kovacevic, Santillana y Bale son los máximos goleadores, con seis tantos. Bale es el único jugador en la historia del Real Madrid que ha marcado cinco temporadas seguidas en sus visitas al campo de la Real Sociedad. Butragueño y Luis Regueiro marcaron cinco goles. Cuatro, Xabi Prieto. Tres goles anotaron Ronaldo, Savio, Hugo Sánchez, Hierro, Zamora, López Ufarte, Kodro, Bienzobas y Paz. Cristiano no marcó nunca porque ‘aquel gol’ fue de Pepe, que estaba en la barrera. Zidane marcó uno, en la 04-05: perdía el Madrid 2-0 a falta de cuatro minutos y en dos jugadas seguidas hubo empate, con goles de Raúl Bravo y del francés.

Además de Xabi Alonso, jugaron un Real Sociedad- Real Madrid con cada equipo: Ipiña, Barinaga, Araquistain, Lasa, Savio e Illarra. Zamora jugó 14 veces este partido. Carvajal fue expulsado el año pasado, al igual que lo fueron Del Bosque, Vallejo, Sergio Ramos, Pahíño, Hierro, Ángel, Torregrosa, Sabido y Velázquez; más los locales Ontoria, Garitano, Gajate, Cortabarria e Iñaki Alkiza.

 

Otros equiposReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes