El Real Madrid recibe al Atlético Osasuna en el Santiago Bernabéu, en plena caÃda impensada en un pozo de derrotas con goleadas en casa. Y el equipo navarro tiene en su leyenda aquel triunfo sonado en ChamartÃn, por 0-4, con triplete de Urban. De hecho, los osasunistas solo han ganado dos veces en la historia de la Liga en campo madridista y, ambas, por goleada: un 0-3 en 2004, con el Real Madrid lÃder, en el que perdió ¡seis de los últimos siete partidos!, cuatro de ellos como local. Y aquel 0-4, de la 1990-91.
Real Madrid y Osasuna jugarán por 43ª vez en Liga en campo madridista, con 33 victorias blancas (78,57%), siete empates y las dos derrotas señaladas; 114 goles locales y 33 por parte de los rojillos. 11 años seguidos estuvo venciendo el Madrid de 2007 a 2021, lo que fue un récord en sus enfrentamientos (hubo hasta nueve, en el intervalo de 1962 hasta 1987). Dos empates seguidos se dieron (con 1-1 y 0-0) hasta el 4-0 de la temporada pasada.
Aquel Real Madrid de la 90-91 tuvo una caÃda en picado que culminó en una temporada muy decepcionante. Era un equipo ganador de cinco Ligas consecutivas, con un entrenador, recién llegado en la última de ellas, Toshack, que habÃa logrado récord de goles (107). El galés fue destituido en la undécima jornada y, con Di Stéfano al mando, llegó Osasuna en la jornada 16. Los blancos sumaron cinco derrotas con el descalabro ante los rojillos (y hubo dos más en las tres jornadas siguientes). Tras la debacle, el Madrid se colocó quinto en la tabla, detrás de Osasuna y Logroñés, con el Barcelona alejándose en el liderato con ocho puntos de ventaja. Di Stéfano adujo que el partido habÃa sido un correcalles. Desgraciadamente, el legendario mÃster tampoco acabó la temporada, y se colocó Antic, con alguna mejorÃa de un equipo que habÃa iniciado ya un rumbo distinto a aquel de la Quinta del Buitre y de los Machos: cuatro años estuvieron los blancos sin volver a la Copa de Europa.
El delantero Urban, natural de Jaworzno, una pequeña localidad de la alta Silesia polaca, en la ruta entre Katowice y Cracovia, fue el héroe de aquel 0-4, con su triplete inolvidable. Marcó 48 goles en el equipo de El Sadar, en 168 partidos, durante seis temporadas, una de ellas en Segunda. Era la primera vez que metÃa tres goles.
Aquella goleada fue una advertencia para el 0-3, dos semanas después, ante el Atlético en casa, y de la eliminación con el Spartak de Moscú, también en el Bernabéu (1-3), tras casi veinte años sin perder en Copa de Europa en ChamartÃn. Aquel Osasuna le avisaba al Madrid de que, después de cinco Ligas seguidas, empezaba un nuevo ciclo de sequÃa de grandes tÃtulos. De aquel 0-4 destacaron osasunistas como Castañeda, de la cantera del Castilla finalista de la Copa del Rey; y más exmadridistas, como Cholo o MartÃn González (también ex castillista, con la Quinta del Buitre; el portero Roberto, y futbolistas como PepÃn, Bustingorri (jugó todos los partidos de esa Liga) o Ziganda.
El partido del 0-4 fue a las cinco de la tarde. ‘El Real Madrid no se puede permitir el lujo de tener más tropiezos’ rezaban los rotativos madrileños como advertencia. Hugo Sánchez estaba listo para jugar: tenÃa dos partidos de sanción y el Real Madrid recibió antes la noticia de que el comité de Apelación no le rebajaba la sanción por ‘frotar con su diestra sus más Ãntimas partes dando vista a la grada’. El mexicano, al conocer la ratificación de su sanción, y que no podrÃa definitivamente jugar, se mostró contrariado: ‘Me toqué como podÃa haberme tocado el pelo, por ejemplo’, y advirtió: ‘Hugo Sánchez seguirá siendo Hugo Sánchez, pese a quien le pese, y haré las mismas cosas que hasta ahora’… Desgraciadamente aquellas ‘mismas cosas’ como futbolista, fueron diluyéndose, porque Hugo marcó solo tres goles más en Liga como madridista: en aquella campaña, en total, solo hizo 12 goles (habÃa anotado 38 la anterior, y 22 era la cifra más baja en cinco campañas). Nunca más volvió a ser el que fue.
El público del Bernabéu tributó un gran aplauso a aquel equipo de Osasuna formado por Roberto; De Luis, PepÃn, Castañeda, Larráinzar II, MartÃn González, Ibáñez (Merino, m.75) MartÃn DomÃnguez, Bustingorri, Urban y Ciganda (Cholo, m.63). Y hubo también lluvia de almohadillas. En vez de abuchear al banquillo, se dirigió hacia el palco. Pero Ramón Mendoza estaba de vacaciones en el Caribe. Y hubo bronca especial hacia Michel. ¡Cómo era de exigente aquella grada de pie detrás de los banquillos de ChamartÃn! ABC escribió en su crónica: 0-1 estupor. 0-2 Admiración. 0-3 Reconocimiento. 0-4 Complacencia…
______________________________________
PRÓXIMOS PARTIDOS DEL REAL MADRID
LIGA Bernabéu Sábado 9 noviembre – Real Madrid – Osasuna –14h. DAZN
LIGA Domingo 24 noviembre – Leganés – Real Madrid –18,30h. á—°. ll
CHAMPIONS J.4 Miércoles 27 noviembre –  Liverpool – Real Madrid –21h. á—°.O
LIGA Bernabéu Domingo 1 diciembre – Real Madrid – Getafe –16,15h. DAZN
Otros equiposReal Madrid