«Hace años cuando jugaba el Athletic (en ChamartÃn), el ambiente se notaba en las calles. Casa Yusta, en la plaza Mayor, vendÃa 500 boinas en las vÃsperas de viernes y sábado. Ahora, ni llueve ni se vende una boina.» DecÃa la crónica de ABC de la visita de los bilbaÃnos al Bernabéu, en la 1974-75. Los blancos habÃan cantado el alirón a falta de seis jornadas y recibió al Athletic, a cuatro del final. Los vascos estaban a un punto de los puestos de descenso; terminaron la Liga décimos, con solo dos puntos más que el Málaga, que perdió la categorÃa; y solo cinco menos que el segundo, Zaragoza, que quedó a 12 del Real Madrid. El partido se televisó en directo, un domingo por la noche y por entonces el público se retraÃa de ir al estadio si habÃa tele. Pueden observarse las gradas de la foto de aquella alineación de los leones, la formada por IrÃbar; Escalza, Astrain, Madariaga, Guisasola (salió Núñez, a los nueve minutos por lesión), Rojo II, Villar, Zabalza, Carlos, Rojo I y Lasa I. Además, la afición recibió al campeón de Liga con un aplausito breve. «Es la primera vez en la historia del fútbol en Madrid que la visita del Athletic de Bilbao no ha tenido recibimiento, como un rey destronado que llegase a Barajas y no encontrara un polÃtico de su paÃs, ni del nuestro, ni un amigo…» contaba ABC en aquel partido, con alrededor de 30.000 espectadores.
El primer Madrid-Athletic, en 1929, fue cercano a la fecha de ahora, un 21 de abril, a las cinco y media. Golearon los blancos por 5-1 y marcaron Lozano 5′, Morera 39′, Lazcano 59, 68′ y Rubio 76′. Por los visitantes, Lafuente 63′.
Real Madrid y Athletic Club se han enfrentado 86 veces en Liga en territorio madridista: 58 victorias (67,06%) locales por 15 empates y 13 derrotas. 219 goles del Madrid contra 98. Los blancos han ganado los últimos 12 años, racha récord (marcando 44 goles). Han ganado 17 de los últimos 18. Seis de las 13 veces que venció el Athletic fue remontando un primer gol madridista, la última en septiembre de 1995 que, tras marcar Raúl el 1-0, ganó en el tramo final (Etxeberria 79′ y Ziganda 87′). El Athletic consiguió marcar en su mejor racha en 13 temporadas seguidas (1943-56). 17 lo logró el Real Madrid (1941-58), que solo ganó en diez de ellas. Hubo 13 temporadas seguidas en las que los blancos marcaron el 1-0 (1984-97). Cuatro años seguidos se adelantó el Athletic en Madrid (1950-54) y de ellas solo venció en una.
La temporada pasada (2-1), partido muy sufrido por los de Zidane, que marcaron el gol del triunfo a siete minutos del final, por obra de Morata, que habÃa salido desde el banquillo y que se estaba convirtiendo en jugador salvador. Llovió casi todo el partido. Benzema marcó el 1-0 tras pase de Isco y empató SabÃn Merino, que no habÃa entrado hasta entonces en los planes de Valverde (habÃa jugado cuatro partidos). Hubo silbidos para Benzema y para el cambio de Isco. Lucas Vázquez y Morata eran entonces los preferidos de la grada. HacÃa mucho tiempo que el Athletic no estaba tan cerca de lograr algo positivo en el Bernabéu. Pero no lo logró.
Entre muchas anécdotas, cuatro años lleva el Athletic cambiando de campo al Madrid en el sorteo, para atacar primero en el fondo norte (seis veces ha elegido campo el rival en el Bernabéu en esta Liga para el mismo propósito). Contra el Athletic fue «el gol de Marsal». 6-0 venció el Madrid en la 57-58. En aquella goleada, Ramón Marsal marcó el 5-0: el gol del minuto largo en el que dejó sentados a media defensa y al portero, Carmelo, por dos veces, antes de marcar. Para los viejos aficionados, fue, simplemente, «el gol de Marsal». El Real Madrid ya ha cantado dos veces el alirón jugando ante el Athletic en casa (1980 y 2003). 7-1 es la mayor goleada del Real Madrid; fue en la 80-81, con 5-1 al descanso.
Lucas Vázquez es el madridista que ha jugado más partidos en las 32 jornadas de esta Liga (28). Y Keylor Navas (2160) y Casemiro (2151), los de más minutos. Por el Athletic, Williams los ha jugado todos, pero Raúl GarcÃa, con un partido menos, ha tenido más minutos (2357). En El Bernabéu, con Isco en el campo, el Real Madrid ha marcado solo 16 goles de los 45 anotados.
El máximo goleador de los Madrid-Athletic es ya Cristiano Ronaldo, con 12 goles (cuatro de ellos fueron de penalti). Zarra tenÃa el récord desde 1951, con nueve, con cuatro dobletes, uno de ellos con un contundente 3-6, en la 46-47; en aquellos años gloriosos del Athletic (Zarra marcó 251 goles en nuestra Liga, en 15 temporadas). Han jugado este partido en ChamartÃn, vestidos con los dos equipos, Urquizu, Ortiz, Alkorta, Lasa y Karanka. Sanchis es el jugador que más veces lo ha disputado, 17 partidos.
Otros equiposOtros temasReal Madrid